Aspectos importantes relacionados con el trámite del RUT

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 septiembre, 2020

Conoce en esta publicación los principales detalles relacionados con la inscripción y actualización del RUT.

Recordemos que este documento permite conocer, entre otros aspectos, el tipo de contribuyente y sus diversas obligaciones tributarias.

Número de actividades económicas en el RUT

Es importante tener presente que en el RUT se pueden registrar hasta máximo cuatro (4) actividades económicas, y deberá figurar como actividad principal la que le presente un mayor porcentaje de ingresos al contribuyente.

Sanciones tributarias relacionadas con el RUT que deben enfrentar los contribuyentes

Estas son las sanciones tributarias relacionadas con el RUT, documento fiscal diseñado por la Dian para identificar el tipo de contribuyente junto con sus respectivas obligaciones fiscales (responsable del IVA, obligado a facturar electrónicamente, agente de retención, entre otros).

Dirección en el RUT de persona natural que vive en el exterior

En esta publicación se explica en detalle cómo diligenciar en el RUT la dirección de un contribuyente que se encuentra obligado a declarar renta, pero que actualmente vive en el exterior.

Declaración anual de activos en el exterior por quienes no tienen la obligación de declarar renta

El artículo 607 del Estatuto Tributario menciona cuáles son los contribuyentes que se encuentran obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior ante la Dian mediante el diligenciamiento del formulario 160.

Dicha obligación fiscal también requiere de la actualización del RUT con la responsabilidad 41.

Responsable de la presentación del impuesto de renta de una sucesión ilíquida

En esta publicación se mencionan los principales aspectos relacionados con la presentación de la declaración de renta de una sucesión ilíquida y los cambios que deben ser realizados en su respectivo RUT, para evitar inconvenientes con la Dian.

Exclusión del régimen tributario especial: ¿qué la ocasiona y cuáles beneficios se pierden?

Estas son las conductas que generan la expulsión del régimen tributario especial de las entidades que se encuentran mencionadas en los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario. Es importante precisar que este tipo de contribuyentes figuran en el RUT con la responsabilidad 04.

Responsables del IVA: ¿qué dice la Ley 2010 de 2019?

En el artículo 437 del Estatuto Tributario se puede estudiar cuáles son los contribuyentes que deben cobrar y presentar el IVA en el formulario 300, a quienes en el RUT les debe figurar la responsabilidad 48.

Opción de inscribirse al SIMPLE después del 31 de julio de 2020

El 31 de julio de 2020 se vencía el plazo para hacer la inscripción en el régimen simple de tributación, mecanismo regulado principalmente por los artículos 903 al 916 del Estatuto Tributario.

Es importante precisar que esta opción de inscribirse en el régimen simple también es aplicable por aquellas empresas con fecha de constitución posterior a dicha fecha, para lo cual se deberá actualizar el RUT con la responsabilidad 47.

Calendario de facturación electrónica en 2020

En la Resolución 000042 de 2020 se puede conocer, entre otros aspectos, quiénes tienen la obligación de facturar electrónicamente y cuáles son los plazos para hacerlo, situación que genera la obligación de realizar la actualización del RUT con la responsabilidad 37.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses