Auditoría interna 3.0: llegó el momento de innovar y reinventarse

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 julio, 2018

Auditoría interna 3.0: llegó el momento de innovar y reinventarse

Un informe de la consultora Deloitte plantea que, en medio de un futuro tecnológico enfocado al cambio, y cuyo pilar debe ser la innovación y la auditoría interna, las personas que influyen en sus procesos deben estar actualizadas. ¿En qué consiste la auditoría interna 3.0? Lo explicamos.

La firma Deloitte publicó su informe Auditoría Interna 3.0: el futuro de la auditoría interna es ahora, en el cual plantea el sitio donde queda la auditoría interna a medida que las organizaciones avanzan hacia un futuro cada vez más conectado con la tecnología, orientado a la innovación, arriesgado y enfocado al cambio. A pesar de los esfuerzos continuos para satisfacer las necesidades de los clientes e interesados, la verdadera solución es estar actualizado.

“hasta hace poco, la auditoría interna no se había enfrentado a la necesidad de innovar, y mucho menos de reinventarse a sí misma”

El informe plantea que, hasta hace poco, la auditoría interna no se había enfrentado a la necesidad de innovar, y mucho menos de reinventarse a sí misma. Hoy, las organizaciones se enfrentan a riesgos estratégicos, reputacionales, operativos, financieros, regulatorios y cibernéticos en evolución. El mundo está entrando en la cuarta revolución industrial, donde las nuevas tecnologías, la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando drásticamente el panorama empresarial.

A través de consultas con presidentes de los comités de auditoría, ejecutivos, principales ejecutivos de auditoría y los líderes empresariales, Deloitte desarrolla un plan que busca aclarar las expectativas de la auditoría interna y los habilitadores necesarios para cumplir con estos, codificando los elementos más importantes. La firma lo llama Auditoría Interna 3.0, la próxima generación de auditoría interna.

Asegurar, asesorar y anticipar

Se trata de los tres valores que los clientes e interesados desean y necesitan hoy:

  • Asegurar. La seguridad continúa siendo la función central de la auditoría interna. Sin embargo, la gama de actividades, problemas y riesgos que deben asegurarse tiene que ampliarse y llegar a actuar más en tiempo real de lo que ha sido en el pasado. De igual forma, aunque la seguridad es fundamental para el papel de la auditoría interna, esta no debe ser el límite. El informe de Deloitte sobre auditoría interna 3.0, describe cómo las funciones pueden satisfacer las crecientes demandas de los clientes, por medio de la innovación y la habilitación de la tecnología.
  • Asesorar. Asesorar a la gerencia sobre la efectividad del control, las iniciativas de cambio, las mejoras en la gestión del riesgo y el diseño de mecanismos de seguridad, se encuadra dentro del rol de la auditoría interna y las expectativas de los clientes. Desde el punto de vista de Deloitte, «demasiados auditores internos usan la independencia como una muleta, como una excusa para mantenerse en su carril, y evitar ofrecer ideas y opiniones cuando la mayoría de los clientes han dicho que esto es lo que realmente quieren». De la mano de la auditoría interna 3.0, las funciones pueden respetar la independencia mientras asesoran a la empresa a través de la promoción de la objetividad, la integridad y el profesionalismo.
  • Anticipar. Anticipar los riesgos y ayudar a la compañía a entenderlos, plantear respuestas preventivas, y transformar la auditoría interna de una función predominantemente retrospectiva, que informa sobre lo que salió mal de una función prospectiva, y que alerta sobre qué podría salir mal y qué hacer al respecto, antes de que suceda. La auditoría interna 3.0 introduce la detección de riesgos y el aprendizaje al rol de la auditoría interna, ayudando a la función a mantenerse al día y adelantarse a los riesgos emergentes.

Auditoría interna 3.0: herramientas a tener en cuenta

  • El informe de Deloitte plantea que «las herramientas de robótica, la inteligencia artificial y la visualización ya han comenzado a transformar el trabajo de auditoría interna y están a punto de revolucionarlo».
  • Pensar que las mismas personas, que operan de la misma manera, con los mismos recursos, pueden ofrecer el valor que los clientes hoy necesitan, equivale a una falta de imaginación. Las funciones de Auditoría Interna necesitan nuevas habilidades y capacidades para posicionarla y así mejorar su interfaz y cambiar el tradicionalismo, los enfoques y las mentalidades.
  • Deloitte habla de una serie de habilitadores como la seguridad centralizada automatizada, la auditoría interna ágil y las nuevas formas de generar informes, los cuales están ayudando a las funciones de la auditoría interna a ofrecer un valor agregado y a mejorar el impacto y la influencia.

Material relacionado

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…