Bancarización, ¿en qué se está fallando para lograrla?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 junio, 2011

Bancarización, ¿en qué se está fallando para lograrla?

Es el caballito de batalla del Gobierno, y del Ministro de Hacienda, para presentar una nueva Reforma Tributaria. Pese a que hay cifras alentadoras al respecto, el impuesto a las transacciones financieras y el de patrimonio siguen siendo obstáculos.

En el día de ayer, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, ha afirmado que la bancarización no está avanzando en Colombia por culpa de la carga tributaria al patrimonio y las transacciones financieras.

Como lo publica El Espectador, el Gobierno ha obrado en contra de una profundización financiera más acelerada al dejar vivo el cuatro por mil hasta 2017 y extender y apretar el impuesto al patrimonio.

El informe de Anif, advierte que el gobierno del presidente Santos cometió un doble error provocando un freno a la extensión de la bancarización en el país. “Extendió y apretó el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) hasta el año 2017 (Ley 1430 de 2010); y se extendió y apretó el Impuesto al Patrimonio, generando gravosos pagos a las entidades intensivas en capital, como son precisamente las del sector financiero”, alerta.

¿Qué busca lograr el Gobierno con la bancarización?

Facilita la circulación de dinero, permite la articulación con el resto del mundo, promueve el ahorro y facilita el acceso al crédito; condiciones necesarias para impulsar un crecimiento sostenible de las actividades productivas.

Mirando a las regiones rurales

Sin lugar a dudas, el Gobierno tiene en la mira al campo y las zonas colombianas más apartadas. Las cifras destacan el crecimiento de municipios con presencia bancaria, donde se pasó de un 70% en el 2006 a un 97% el año pasado, gracias a la implementación de los Corresponsales No Bancarios.

El Gobierno es conciente que la población, sobretodo la rural, se debe apropiar de los beneficios de acceder al sistema financiero y debe aprender a utilizar los canales de servicio y medios de pago. Se debe empezar por educar a la juventud para que se conviertan en multiplicadores en sus hogares y se pierda el miedo a utilizarlos. Así lo publica Portafolio en su editorial Retos de la bancarización en Colombia.

Registraduría Nacional, ¿enemiga de la bancarización?

Y todo parte porque la falta de información sobre la identidad de los colombianos impide a la banca otorgar productos financieros. La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, ha dicho que la falta de información por parte de la Registraduría Nacional está frenando la aprobación de aperturas de cuentas de ahorro a los colombianos.

“Cada seis meses renovábamos las novedades; es decir, la información sobre las personas que mueren y nacen en Colombia, pero desde hace tres años ha sido imposible volver a comprar esa información, porque ahora no venden por novedades, sino todo el archivo y en algunos casos no los venden”, comentó.

Cifras

+ Según el Reporte de Bancarización de Asobancaria, Colombia pasó de un 48% por ciento en octubre de 2006, a un 62% en septiembre de 2010, donde las cuentas de ahorro son el producto líder.

+ Seis de cada 10 colombianos mayores de edad tienen un producto financiero, según el indicador de bancarización de Asobancaria.

+ 59% de los adultos tienen una cuenta de ahorro y este es el producto más importante; el que más aporta en la bancarización.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…