Beneficios tributarios para contratos laborales indefinidos, una idea que está sobre la mesa

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 noviembre, 2017

Beneficios tributarios para contratos laborales indefinidos, una idea que está sobre la mesa

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario ha planteado la opción de ofrecer incentivos tributarios a las empresas que promuevan los contratos a término indefinido para sus empleados. Cuatro de cada 10 personas activas laboralmente lo hacen bajo un contrato a término indefinido.

“desde la institución universitaria se ha propuesto crear beneficios tributarios para las empresas que suscriban contratos a término indefinido”

Según una investigación realizada por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario en el mes de septiembre, los contratos laborales a término fijo o por medio de empresas de servicios temporales derivan en inestabilidad laboral. Actualmente, más del 60 % de los contratos laborales en el país están suscritos por medio de las dos anteriores modalidades. Por este motivo, desde la institución universitaria se ha propuesto crear beneficios tributarios para las empresas que suscriban contratos a término indefinido.

Sobre este tema, Iván Daniel Jaramillo, investigador del observatorio, afirmó en Dinero que:

“Es recomendable evaluar la inclusión de incentivos tributarios para promover la vinculación laboral con vocación de estabilidad que estimulen la contratación indefinida para corregir la precarización de las relaciones laborales, que se refleja en el recurso libre a la contratación temporal por duración de la obra o para labores accidentales que existe en el modelo de relaciones laborales en Colombia.”

Jaramillo asegura que en nuestro país es necesario evaluar «con mayor rigor» la estabilidad en el empleo en los segmentos de contratación por tiempo definido, duración de la obra o proyecto, y para «labores accidentales».

En la investigación no se especifica el tipo de incentivos tributarios que podrían implementarse para promover los contratos a término indefinido en el país.

Actualidad y características de los contratos indefinidos

En septiembre de 2016, Adecco, empresa de servicios de recursos humanos, consultó a 334 colombianos (45.2 % mujeres y 54.8 % hombres), para conocer sus condiciones laborales en términos de formalidad y aportes a seguridad social entre otros. Una cifra destacable de la encuesta es que el 90 % de los consultados que manifestaron desarrollar alguna actividad laboral, lo hace dentro del ámbito formal. En este sentido, 4 de cada 10 activos laboralmente lo hacen bajo un contrato a término indefinido.

Frente a este panorama, Julieth Sandoval, jefe de nómina de Adecco Colombia, considera que

“Los colombianos que cuentan con un trabajo formal y un contrato a término fijo, deben enfrentar situaciones, ante entidades como los bancos, que restringen la posibilidad de adquirir sus productos como créditos de libre inversión o vivienda a empleados bajo este tipo de contrato.”

Los contratos a término indefinido se caracterizan por contar con el pago de prestaciones sociales, primas extralegales, cesantías y vacaciones. De igual forma, se maneja la deducción para los aportes de salud, pensión y riesgos laborales, según los porcentajes establecidos por la ley.

Los aportes al sistema de pensiones corresponden al 16 % del salario, del cual el 4 % lo cancela el trabajador y el 12 % lo hace el empleador. Situación similar ocurre con los pagos a salud, frente a los cuales de un 12,5 % que debe aportarse el empleado paga el 4 % y la empresa el 8,5 % restante.

Frente al tema de riesgos laborales y aportes parafiscales la empresa asumirá la totalidad de estos aportes. El primer punto corresponde como máximo a un 6.960 %. Para los aportes parafiscales, la empresa cancelará un aporte equivalente al 9 % de su nómina, porcentaje que se distribuye en 4 % para las cajas de compensación, 3 % para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y 2 % para el Sena.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…