[Guía] Cálculo de la contribución 2019 a Supersociedades

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 agosto, 2019

La presente herramienta tiene como propósito facilitar las depuraciones que se tendrán que hacer por parte de las entidades obligadas a efectuar la contribución del año 2019 a la Superintendencia de Sociedades, dependiendo de la condición jurídica en la que se halle cada sociedad.

De acuerdo con el texto de la Resolución 514-000656 de julio 23 de 2019 expedida por la Superintenendencia de Sociedades, las entidades obligadas al pago de la contribución para gastos de funcionamiento año 2019 a favor de la Superintendencia de sociedades utilizarán como base para el cálculo de dicha contribución el valor total de sus activos a diciembre 31 de 2018. Así mismo, dependiendo de la condición jurídica en la que se halle la sociedad obligada a hacer la contribución, el cálculo de la contribución podrá ser diferente.

Una vez que se efectúa el cálculo respectivo, el monto de la contribución final que liquide cada sociedad no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual vigente ($828.116), pero tampoco deberá ser superior a $1.195.553.473 (esta última cifra se obtiene de aplicar el 1 % al monto total de contribuciones que se estimó llegará a recibir por el 2019 la Supersociedades para sus gastos de funcionamiento; véase los considerandos cuarto y quinto de la resolución en mención).

Por tal motivo, la presente herramienta tiene como propósito el de facilitar las depuraciones que se tendrán que hacer por parte de las entidades obligadas a efectuar la contribución del año 2019 a la Superintendencia de Sociedades, dependiendo de la condición jurídica en la que se halle cada sociedad.

Cálculo de la contribución 2019 a Supersociedades

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…