Cerca de 3 millones de colombianos más declararían renta gracias a la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 enero, 2016

Cerca de 3 millones de colombianos más declararían renta gracias a la reforma tributaria

Las “sugerencias” de la Comisión de Expertos frente a una reforma tributaria estructural abarcan temas como: IVA para muchos productos de la canasta familiar, el 4 x 1.000 no se desmontaría y declararían renta quienes ganen entre $1.500.000 y $1.800.000.

La Comisión de Expertos que viene estudiando desde el año pasado el tema de la reforma tributaria estructural, presentó un nuevo informe con una serie de “sugerencias”’ que definitivamente tocarán el bolsillo de muchos colombianos. Sólo falta esperar a cuáles puntos el Gobierno dará su aprobación y luz verde.

Este es un vistazo de lo que tiene en mente el Gobierno y que seguramente levantará muchas críticas y polémica. El próximo mes de marzo será presentado el proyecto.

IVA se dividiría en diversas tarifas

La Comisión de Expertos recomienda clasificar los bienes en el IVA internacional e incluir productos no gravados y otros con tarifas de 5%, 10% y 19%. Como lo publica vanguardia.com, los primeros, con 0%, deberían limitarse a bienes y servicios que son exportados; que tengan un interés público y que generen externalidades positivas, como la educación y la salud; ahorro pensional; transporte público; venta de inmuebles de residencia; rendimientos financieros; y consumo de servicios públicos.

Dentro del 5% harían parte todos lo que no son gravados actualmente y que no aparecen en el listado anterior. Aquí se podrían nombrar los útiles escolares, libros y productos básicos de la canasta familiar, como la leche, el queso, el maíz, el arroz, entre otros.

Los alimentos que hoy tienen una tarifa del 0% subirían al 5%; productos como la carne de pollo, el huevo y otros bienes básicos pasarían al 10%.

En el grupo del 10% entrarían computadores, móviles, boletería y gas natural para vehículos, entre otros.

La reforma tributaria estructural también plantea un reajuste de la actual tarifa del 16% al 19%, según el punto de vista de la Comisión de Expertos.

Más personas pagarían impuestos

El director de la DIAN, Santiago Rojas, afirmó en entrevista con Blu Radio que Colombia se caracteriza por “tener un sistema tributario extraño donde no se paga nada hasta unos 38 millones de pesos mensuales y quien comienza a pagar lo hace con una tarifa del 19%”. Para Rojas, lo anterior se trata de un brinco fuerte.

“lo que propone la Comisión de Expertos es que las personas que ganen entre 1 millón 500 mil pesos y 1 millón 800 mil pesos mensuales también declaren renta.”

Para no darle más vueltas al asunto, lo que propone la Comisión de Expertos es que las personas que ganen entre 1 millón 500 mil pesos y 1 millón 800 mil pesos mensuales también declaren renta.

Actualmente 2.085.000 colombianos declaran renta, pero con la propuesta de la Comisión de Expertos, aproximadamente 3 millones de personas declararían renta.

Según manifestó Rojas en los micrófonos de Caracol Radio, se tiene la idea de crear un solo impuesto de renta con una tarifa mínima del 2,5% y una máxima del 35%, según los ingresos de las personas.

Se propone imponer a las pensiones la misma tributación y límites que tendrían los trabajadores asalariados. Para las ganancias de capital obtenidas por ventas de inmuebles y otros activos se recomienda establecer una tarifa entre 15% y 20%.

Frente a la renta de las empresas se espera un único tributo. El impuesto a las utilidades empresariales –IUE– tendría dos bases gravables. Se gravarían los dividendos, y estos harían parte de la renta ordinaria de las personas o empresas.

Impuestos para licores, cigarrillos y bebidas azucaradas

Desde el punto de vista de la Comisión, desde finales de los años 90 se viene presentando un declive en el recaudo de impuestos a nivel departamental en el ítem de licores y cigarrillos. Por tal motivo, aconsejó al Gobierno aumentar el monto total del impuesto a los cigarrillos en 150%, en un plazo de 3 años.

De igual manera, se debería unificar el impuesto a las cervezas, los licores y vinos, que tendría una base específica de $400 por grado de alcohol.

La Comisión le pidió al Gobierno estudiar la conveniencia de establecer un impuesto sobre las bebidas azucaradas.

Entidades Sin Ánimo de Lucro

Las entidades sin ánimo de lucro –ESAL–, como asociaciones, fundaciones y corporaciones, tendrán un régimen contributivo especial y serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

En cuanto a los no contribuyentes, la Comisión propone sustituir cambios en las normas actuales modificando algunos artículos. Además los no contribuyentes pueden seguir sin declarar a la nación.

Se busca clasificar a las ESAL con el fin de entrar en el régimen de sociedades limitadas o al nuevo impuesto a las utilidades empresariales. La idea es tomar las reglas generales aplicadas para las sociedades limitadas para determinar el hecho generador y la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios. Las rentas exentas van a ser determinadas por las actividades meritorias que estipule la ley.

Otros impuestos que se buscan cambiar

Las propuestas de la Comisión también buscan modificar el impuesto sobre vehículos automotores, el predial y analizar un cambio al régimen de regalías petroleras y mineras.

También se propone elevar la tarifa del impuesto al consumo de restaurantes y cafeterías definidos para el IVA hasta 11%, e incluir las franquicias de comida rápida, las cuales hoy están gravadas con IVA del 16%.

La Comisión recomienda elevar la tarifa del impuesto al consumo por la telefonía celular a 7% y la de venta de vehículos y motos de alta gama, aerodinos, botes y barcos a una tasa del 17%.

Alrededor del tema del 4 x 1.000, Santiago Rojas afirma que se generan 7 billones de pesos al año para Colombia, por lo que la Comisión recomendó no desmontarlo para evitar un hueco que habría que llenar con otro tipo de impuestos.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…