Conciliación fiscal: conoce los detalles sobre su elaboración en esta conferencia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 enero, 2020

Conciliación fiscal: conoce los detalles sobre su elaboración en esta conferencia

La conciliación fiscal es una obligación de carácter formal, entendida como un sistema de control en el que los contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad deben registrar las diferencias que surjan entre las bases contables y fiscales.

La elaboración de los estados financieros para el cierre del período contable 2019 exige que las entidades estén en la capacidad de cumplir con lo dispuesto en el artículo 772-1 del Estatuto Tributario –ET–, reglamentado por el Decreto 1998 de 2017.

En el artículo en mención se establece que todos los contribuyentes del impuesto de renta y complementario obligados a llevar contabilidad, al igual que aquellos que decidan llevarla de manera voluntaria para hacerla valer como prueba ante la Dian, deberán emplear un sistema de control o conciliación de las diferencias que surjan de la aplicación de los marcos normativos contables y lo estipulado en las normas fiscales.

Dicho proceso de conciliación fiscal se encuentra conformado por dos elementos: el control de detalle, obligatorio a partir del año gravable 2018; y el reporte de conciliación fiscal, el cual debe ser presentado a través de los medios dispuestos por la Dian en ciertos casos, pues en otras situaciones dicho reporte solo debe ser elaborado y conservado hasta que la Dian lo requiera.

Según lo establecido en el artículo 21-1 del ET, los marcos normativos contables vigentes en Colombia solo deben ser aplicados a nivel fiscal cuando la ley tributaria se remita expresamente a ellos. Por consiguiente, este tratamiento implica que se generen ciertas partidas conciliatorias por ajustes realizados tras la aplicación de los Estándares Internacionales, como, por ejemplo, el cálculo de la financiación implícita, la diferencia en cambio, los deterioros, las depreciaciones y el reconocimiento de provisiones.

Con el fin de que profundices en todos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de llevar a cabo esta labor, en Actualícese hemos preparado el Caso práctico: conciliación fiscal 2019 para una sociedad comercial, una conferencia exclusiva desarrollada por el contador público Alexander Cobo Barrera, especialista en gerencia tributaria y certificado por la organización internacional ACCA en presentación de información financiera internacional para NIIF Plenas.

¿Qué esperas? Adquiere nuestras suscripciones Oro o Platino y accede a esta y muchas otras conferencias.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…