“Contador sin conocimientos en Normas Internacionales no responde a la realidad de las empresas”


Luis Camacho, manager de Hays Colombia, asegura en entrevista con Actualícese que a los contadores públicos se les ha confiado un mayor empoderamiento dentro de las empresas, en el desarrollo de las mismas, lo que ha hecho que muchos alcancen posiciones gerenciales.

Finalizando el primer semestre de este año, la consultora Hays presentó su Guía salarial Colombia 2018 – Análisis y tendencias salariales del mercado laboral, un trabajo de investigación que aborda las principales tendencias del actual mercado laboral, no solo desde el punto de vista de los empleadores, sino también de los profesionales en Colombia.

En nuestro editorial ¿Qué tipo de profesional contable y con cuál perfil están buscando los empleadores?, presentamos algunos apartes relacionados con el espectro laboral para los contadores públicos. Y sobre este tema, dialogamos con Luis Camacho, manager en Hays Colombia, quien maneja las unidades de negocios para los cargos de contabilidad y finanzas, banca y servicios financieros, impuestos, legal y recursos humanos. Camacho cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria de banca y consultoría, creando y liderando equipos proactivos, orientados al resultado y con un alto performance.

¿Qué tan posicionado está el mercado laboral para los contadores públicos?

“Hay un cambio en la perspectiva que se tiene del contador, y ahora se espera que sea también capaz de asumir posiciones de carácter gerencial y financiero”

Para los cargos específicos de los contadores, en Hays, como consultores especializados en selección, hemos identificado que existe cada vez un mayor posicionamiento en el mercado. Hay un cambio en la perspectiva que se tiene del contador, y ahora se espera que sea también capaz de asumir posiciones de carácter gerencial y financiero. Se les ha brindado un mayor empoderamiento en temas de apoyo al desarrollo del negocio, una transformación que ya se ha dado en otros países del mundo, y se les ha comenzado a ubicar en posiciones como gerentes financieros. Ahora, en un ambiente de internacionalización de la economía, se piensa en un perfil mucho más preparado, que pueda entender y acompañar el negocio de manera integral.

TAMBIÉN LEE:   2021 cerró con las exportaciones de bienes no mineros más altas de la historia

¿Qué tipo de perfil están buscando los empleadores en los contadores?

La nueva estructura que se busca en un contador tiene que ser mucho más flexible, con un fuerte componente en habilidades blandas que le permitan desarrollar aquellas como manejo de equipos y liderazgo, saliendo por completo de la percepción introvertida que ha venido acompañando a esta profesión durante los años. El conocimiento específico del saber de contador es una base que ahora debe también fortalecerse con el manejo de un segundo idioma, el cual sigue siendo una necesidad importante por cubrir, y el apoyo comercial al negocio desde la parte numérica.

¿Muchos profesionales contables se están especializando en Estándares Internacionales, por cuanto es un tema de actualidad?

La implementación en Normas Internacionales de Información Financiera se viene desarrollando por necesidad desde hace uno o dos años. Las compañías funcionan ahora con esta normativa por requerimiento, por lo cual se espera que, como una línea base, el contador tenga conocimientos en Normas Internacionales, pues si no los tiene, no estará respondiendo a una realidad que las empresas ya están viviendo.

Publicidad

¿Qué tipo de mentalidad laboral debe tener un contador hoy en día para triunfar en la búsqueda de empleo?

Definitivamente tiene que tener una mentalidad abierta al cambio, que sea conciliadora y que lo muestre como un aliado del negocio. Además, las empresas buscan cada vez más experiencia y conocimiento especializado, como lo expone la Guía Salarial 2018 para Colombia, donde el 95 % de las compañías encuestadas le dan un peso significativo a la especialización. En Hays, durante este año, hemos logrado ubicar cerca de 67 posiciones en gerencias altas y medias exclusivamente para contadores, como controllers o gerentes financieros, lo que demuestra que existen las posibilidades y que atendiendo a la realidad de las empresas, y con el conocimiento y experiencia requeridos, se pueden llegar a posiciones de alto nivel con esta profesión.

TAMBIÉN LEE:   Mercado laboral colombiano: cuatro síntomas que reflejan su mal funcionamiento

¿Son conscientes los contadores de la importancia de manejar un segundo idioma, más aún cuando se abordan temas de estándares internacionales?

Todavía no. En Hays hemos visto que durante los últimos años se ha trabajado intensamente en fortalecer los perfiles y en hacer que evolucionen, pero aún falta más para seguir fortaleciéndolos. Es importante entender que, en un nivel profesional, el manejo de un segundo idioma ya no es un adicional: es una necesidad. Además, muchas veces se da por sentado que, si en este momento no se necesita, no hay por qué desarrollarlo. La realidad es que entre más se avance en una carrera, más falta va a hacer. La perspectiva a futuro no debe desviarse, pues puede que una muy buena oportunidad se pierda por no cumplir con un requisito como el manejo de inglés o portugués.

Estándares Internacionales aparte, ¿alrededor de qué temas deben prepararse hoy los contadores?

Adicional a la segunda lengua, el conocimiento en temas de impuestos puede brindar un valor agregado muy importante para las empresas. Los temas tributarios, tanto a nivel local como internacional, que puede aplicar a algunos negocios y empresas, es un plan interesante por desarrollar, pues es conocimiento adicional que al final del día soluciona necesidades de las compañías.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención