Costo fiscal de exenciones tributarias es cercano a los $13 billones


8 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los costos fiscales que representan el mantener los bienes exentos en el IVA significa una renuncia tributaria del orden de $3,8 billones del año 2015.

El costo fiscal de los beneficios tributarios para el total de declarantes por el año gravable de 2015 asciende a $9,24 billones, según un informe revelado por el Ministerio de Hacienda. Con las exenciones tributarias para el IVA la suma podría ser superior a los $13 billones.

Explica el estudio que ese costo fiscal se define como el ingreso que deja de percibir el Gobierno por concepto de la utilización de cualquiera de los beneficios contemplados en las normas tributarias.

Ese monto equivale a un poco más del doble de lo que el Gobierno espera recaudar en el primer año de vigencia por la reforma tributaria aprobada en 2016 y que entró en vigencia desde enero de este año.

Precisa el estudio que el monto de los beneficios tributarios para el total de declarantes por el año gravable 2015 ascendió a $51.91 billones equivalente al 6,5% del PIB (Producto Interno Bruto), generando un costo fiscal de $9.24 billones cerca del 1,2% del PIB.

Fuente: El Espectador.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: Paef, días sin IVA, incentivos y apoyo para reactivar la economía

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace