¿Cuál es la estrategia para hacerle frente al alto desempleo juvenil?


12 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Uno de cada cinco jóvenes en Colombia no consigue trabajo. Desde la OIT se busca que los gobiernos favorezcan el crecimiento de un alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas de mercado laboral y derechos de los jóvenes.

Según cifras del Dane, 2.3 millones de colombianos están desempleados, lo que implica que uno de cada cinco jóvenes no consigue trabajo y no logra ser parte del mercado laboral. Además, el desempleo juvenil en mujeres está alrededor de un 25 %. Con lo anterior, los jóvenes siguen siendo los que más sufren este flagelo por diferentes circunstancias.

En la más reciente medición de la tasa de desempleo, el porcentaje para los jóvenes aumentó en un 1,2 %. Por edades el aumento se da principalmente en los jóvenes de 14 a 28 años y las ciudades donde los jóvenes más se enfrentan a esta problemática son: Cúcuta, Sincelejo, Riohacha, Bogotá, Manizales y Medellín.

“Los asistentes pidieron la adopción de políticas macroeconómicas y sectoriales que hagan hincapié en el empleo, no solo en el desarrollo económico, y que fomenten la resiliencia en relación con el cambio climático”

Para ayudar a despejar un poco esta problemática a nivel mundial, entre el 1 y el 3 de agosto de 2019, más de 200 jóvenes de 65 países se dieron cita en el Foro mundial de la OIT sobre empleo juvenil, el cual se celebró en Nigeria. Los asistentes pidieron la adopción de políticas macroeconómicas y sectoriales que hagan hincapié en el empleo, no solo en el desarrollo económico, y que fomenten la resiliencia en relación con el cambio climático.

TAMBIÉN LEE:   ¿Llegó la hora de un nuevo código de ética para los contadores públicos colombianos?

También subrayaron la necesidad de aumentar la inversión para mejorar el acceso a programas de enseñanza de calidad y de desarrollo de competencias, lo que debería conjugarse con enfoques que fomenten el aprendizaje a lo largo de toda la vida y faciliten la certificación de competencias, sobre la base de la utilización de la tecnología y la protección de los derechos de las personas que realizan pasantías o participan en programas de formación.

Por otra parte, las políticas del mercado de trabajo deberían hacer más hincapié en la calidad del empleo y su especialización, para que mujeres jóvenes, jóvenes con discapacidad, jóvenes migrantes y refugiados, y jóvenes trabajadores que llevan a cabo su labor en la economía basada en plataformas, el sector informal o la economía rural, así como los que realizan trabajos peligrosos o pertenecen a grupos indígenas o étnicos, se vean beneficiados.

Otra idea de los asistentes es que debería hacerse más hincapié en la sustitución del empleo independiente de baja calidad y poco productivo por trabajos que fomenten la iniciativa empresarial, con el fin de lograr una mayor productividad e innovación. En particular, es necesario formular políticas y reglamentos que respeten los derechos de los trabajadores jóvenes en la economía basada en plataformas.

Los asistentes también abogaron por la igualdad de género y una mayor protección de los derechos laborales de los jóvenes, incluidos aspectos conexos como la autonomía con respecto al tiempo de trabajo, la privacidad de los datos, el acceso a Internet y el derecho a períodos de descanso.

Empleo decente e incentivos fiscales que lo apoyen

Luego del foro, la OIT adoptó la resolución La crisis del empleo juvenil: un llamado a la acción, con la cual se propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas, como son: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial y derechos de los jóvenes. El llamado a la acción de la OIT invita a los gobiernos a:

  • Favorecer el crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, derechos de los jóvenes, y garantizar las sostenibilidad financiera y presupuestaria.
  • Promover las políticas macroeconómicas y los incentivos fiscales que apoyen el empleo, fortalecer la demanda agregada, mejorar el acceso a los financiamientos e incrementar las inversiones productivas, teniendo en cuenta las diversas situaciones económicas de los países.
  • Adoptar medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, programas de infraestructura con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil. Este tipo de programas deberían garantizar la igualdad de trato para los trabajadores jóvenes.
TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta y régimen simple AG 2020 de personas jurídicas: 22 grandes novedades

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos