¿De qué forma la industria aseguradora aporta a la inclusión financiera de los colombianos?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 julio, 2019

¿De qué forma la industria aseguradora aporta a la inclusión financiera de los colombianos?

Entre 2017 y 2018 el crecimiento del sector asegurador, por las primas emitidas, fue de 1,6 % anual, mientras para los seguros de inclusión financiera fue de 5,3 %. La penetración del sector fue de 2,79 %, donde el 1,43 % fue para los seguros de personas y el 1,37 % para generales.

Las personas enfrentan diferentes riesgos, como los climáticos o los asociados a enfermedades o robos. Sin embargo, la población carece en gran medida de mecanismos de protección para manejar estos riesgos. Por lo anterior, la inclusión financiera a través de los seguros se convierte en una herramienta para reducir la pobreza, así como para ayudar a aquellos que han salido de ella o se encuentran en situación de vulnerabilidad, en aras de gestionar los riesgos y mejorar la capacidad de recuperación de las familias.

El Reporte de inclusión financiera 2018 hace seguimiento al desempeño de la industria de seguros desde la perspectiva de, como bien lo dice su título, la inclusión financiera. Es así como se identificaron aquellos seguros que facilitan el ingreso de las personas al sistema financiero formal.

Según la Superfinanciera, existen seguros de personas (accidentes personales, vida grupo voluntario, vida grupo deudores, vida individual, BEPS, desempleo y salud) y seguros generales (incendio, terremoto, sustracción, hogar, agropecuario, responsabilidad civil, automóviles).

Entre 2017 y 2018 el crecimiento del sector asegurador, medido a partir de las primas emitidas, fue de 1,6 % real anual, y para los ramos asociados a los seguros de inclusión financiera el incremento fue 5,3 %. «La penetración del sector asegurador, entendida como la relación de primas emitidas al PIB, fue de 2,79 %, de los cuales el 1,43 % fue para los seguros de personas y el restante 1,37 % para seguros generales», indica el reporte.

El anterior indicativo se ha mantenido estable en los últimos años, lo que quiere decir que existe una oportunidad de mejora que existe desde la oferta para ofrecer más productos adaptados a las necesidades de los colombianos y educación financiera, que se traduciría en mayores niveles de profundización.

“la densidad del seguro en Colombia, medida como el gasto per cápita en seguros fue de $550.116 en 2018, lo que equivale a un crecimiento real anual de 0,5 %”

Por su parte, la densidad del seguro en Colombia, medida como el gasto per cápita en seguros fue de $550.116 en 2018, lo que equivale a un crecimiento real anual de 0,5 %. El índice de siniestralidad bruta (siniestros pagados/primas emitidas), que permite tener una idea adecuada sobre la suscripción por compañías del sector asegurador, fue de 51,6 %, con una variación anual de 2,0 puntos porcentuales frente a 2017.

Seguros para la inclusión financiera

Los seguros para la inclusión financiera son aquellos seguros que se considera que pueden ser los primeros productos del sector asegurador a los que las personas pueden acceder, y que contribuyen a reducir la pobreza, mejorar el bienestar social, promover el desarrollo económico y contribuir a la estabilidad financiera.

El valor acumulado de las primas emitidas asociadas a los seguros para la inclusión financiera en 2018 ascendió a 15,1 billones de pesos, lo que equivale al 55,2 % de la producción total del sector asegurador, y representó un incremento de 5,3 % real anual; 3,7 puntos porcentuales por encima del crecimiento registrado por la industria y 2,2 puntos porcentuales por encima de lo registrado entre 2016 y 2017.

Frente al total de las primas emitidas, los seguros de personas de inclusión financiera ascendieron a 6,9 billones de pesos, lo que representó el 45,9 % de la producción total de estos seguros y un crecimiento de 5,3 % real anual. «Los ramos que tuvieron una mayor incidencia sobre este resultado fueron: vida individual, vida grupo voluntario y vida grupo deudores», indica el reporte.

Los seguros generales asociados a la inclusión financiera, por su parte, emitieron un valor total de 8,1 billones de pesos en primas, representando el 54,1 % de este tipo de seguros; cifra que indica un incremento del 5,4 % real anual. Los ramos que contribuyeron en mayor medida a este resultado fueron: incendio y terremoto.

Respecto al número de asegurados vigentes a través de seguros para la inclusión financiera, se registró un total de 74.614.136 de personas aseguradas con seguros para la inclusión financiera, un aumento del 26,6 % entre 2017 y 2018. Los ramos con mayor crecimiento en el número de asegurados fueron: sustracción e incendio.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses