Dejusticia demandó el Estatuto Tributario


28 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Centro de Estudios Dejusticia considera inconstitucional el Estatuto Tributario por violar los principios de progresividad, equidad y eficiencia.

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) presentó ante la Corte Constitucional una demanda en contra del Estatuto Tributario y todas las reformas que ha sufrido desde entonces, incluida la Ley de Crecimiento Económico de 2019.

El argumento presentado es porque considera inconstitucional por violar los principios de progresividad, equidad y eficiencia. No obstante, se le pidió a la Corte que de un plazo de dos años al Congreso para tramitar una nueva ley garantista. En juego está todo el sistema tributario del país.

Dejusticia explicó que buscaban presentar la demanda en febrero, antes de la declaratoria de la pandemia, y lo hacen ahora ya que una decisión al respecto le daría al Congreso y al Gobierno herramientas para que “enfoquen el manejo económico de la crisis generada por el COVID-19, con criterios de justicia distributiva y progresividad tributaria. Esto no sólo conciliaría nuestro sistema tributario con los principios constitucionales de progresividad, equidad y eficiencia, sino que evitaría que la crisis incremente la desigualdad y la pobreza”.

La demanda asegura que, en Colombia, el ejercicio impositivo “no disminuye la desigualdad de ingresos, y que esta falta de progresividad no se compensa con la priorización del cumplimiento de otros principios constitucionales, pues el sistema tributario impone tarifas diferentes a contribuyentes con las mismas características (equidad tributaria) y es ineficiente a la hora de recaudar, lo que facilita la evasión y elusión de impuestos (eficiencia tributaria)”.

TAMBIÉN LEE:   Pérdida fiscal frente a retenciones y autorretenciones en renta

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: