Descansar al medio día: aumento de productividad y reducción de accidentes en la empresa


9 julio, 2009
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Muchos empleadores creen que el trabajador que toma el famoso “motoso” al medio día es un perezoso, cuando por el contrario este corto descanso puede aumentar la productividad y reduce accidentes en la jornada de la tarde.

En la tarde son más altos los Accidentes de Trabajo

Los trabajadores que tienen una jornada de trabajo durante todo el día y a la mitad de esta paran para almorzar, en la segunda jornada de trabajo o sea en la tarde es donde más accidentes de trabajo se presentan, esto, según estadísticas que se han adelantado en varios países.

En la tarde baja el rendimiento y productividad de un trabajador

Sin lugar a dudas, después de almuerzo, el cuerpo siente un pequeño cansancio y somnolencia que le conlleva hacer las cosas con mayor lentitud y descuido ya que pierde concentración o atención cerebral.

Por eso, es que al comparar la productividad de un trabajador tanto en su jornada de la mañana con la jornada de la tarde, las estadísticas dan un descenso de productividad en la segunda jornada del día.

Lo anterior, porque después de almuerzo el cuerpo inicia con todo el proceso de digestión, el cual pone en funcionamiento todo el aparato digestivo que demanda grandes cantidades de energía, que por supuesto deja de enviar a otras partes del cuerpo. No debemos olvidar que eso es propio de los seres vivos.

Reducir Accidentes de Trabajo y aumentar la Productividad

Las empresas grandes, medianas y pequeñas de los países industrializados en pro de reducir los accidentes y de paso mantener el mismo ritmo de trabajo de un empleado tanto en la jornada de la mañana como en la tarde, están diseñando medidas para que después de almuerzo el trabajador pueda descansar, por lo que está adecuando sitios al interior de la empresa con sillas o sillones para que descansen unos minutos.

TAMBIÉN LEE:   Accidentes laborales durante la fiesta de fin de año

¿Cuándo es el tiempo ideal para descansar después de almuerzo?

Lo ideal es un tiempo mínimo de 15 minutos y máximo de 30. Esto porque 15 es un tiempo que según científicos ayuda a que las demás partes del cuerpo dejen de consumir energías mientras se está en el proceso de digestión; y no puede ser mas de 30 minutos porque el cuerpo podría entrar en un sueño más profundo y al despertar el trabajador sentirá aun mas sensación de sueño.

En jornadas de 8 horas es obligatorio el descanso, además del tiempo para comer

Si un trabajador labora una jornada de 8 horas, es obligatorio que se le permita tener un tiempo de descanso el cual es utilizado para dos cosas: comer y por supuesto descansar.

Es ilegal, además de peligroso pretender que en una jornada de trabajo de 8 horas el empleador sólo le dé al trabajador 10 o 15 minutos para almorzar y reiniciar labores inmediatamente. O peor aún, que el trabajador almuerce en el mismo puesto de trabajo pero sin dejar de desarrollar sus actividades.

Recomendación:

La mejor manera de tener una buena productividad es teniendo trabajadores despiertos, con ánimo y esto sólo se da con un trabajador que llega a trabajar con las energías necesarias y recargadas.

No se asuste si al medio día ve a un trabajador que está descansando. Una cosa es que descanse en la mitad de la recepción donde los clientes lo van a ver y otra es que en una zona relativamente privada de la empresa está descansando unos minutos después de almuerzo y en su hora de descanso.

TAMBIÉN LEE:   Turismo Activo, nueva plataforma digital para impulsar a pymes del sector turístico

Si la empresa no puede parar actividades al medio día, trate de adecuar los horarios con los distintos empleados para que unos almuercen y descansen unos minutos, mientras que los otros están laborando y viceversa.

Si las instalaciones de la empresa lo permiten, adecue un salón donde puedan descansar en sillas cómodas después de almuerzo unos minutos.

Recuerde que un trabajador bien despierto en la tarde, rendirá igual que en la mañana, reduciendo además los accidentes de trabajo.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 julio, 2009
    (hace 13 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace