Determinación de la vida útil de un activo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2019

Toda empresa tiene la obligación de determinar la vida útil de la compra de un activo o su tiempo estimado de uso en el proceso productivo. Para facilitar los procesos de reconocimiento y medición, dicha información debe incluirse en las políticas contables de la entidad.

Activos intangibles con vida útil infinita

Según las disposiciones prescritas en la NIC 38, un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, cuya vida útil puede ser definida o indefinida. Para los activos intangibles con vida útil indefinida, la norma determina que cuando no exista un límite previsible sobre el período a lo largo del cual se espera que el activo genere entradas de flujos netos de efectivo, la entidad no debe amortizarlo, pero deberá comprobar si ha experimentado pérdida de valor en cada período o cuando haya indicio de deterioro.

En lo que respecta a las entidades del grupo 2, no existen activos intangibles con vida útil indefinida.

Corrección de estados financieros por cambio de la vida útil de la maquinaria

Para determinar si en realidad existe error en la presentación de los estados financieros de una entidad se deben validar las condiciones pactadas en la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes, puntualmente lo señalado en el párrafo 10.19.

Ahora bien, si la entidad demuestra que se presentaron errores con carácter de materialidad a la hora de estimar la vida útil de la propiedad, planta y equipo, los estados financieros deben ser reexpresados.

Unificación de la vida útil contable y tributaria de un activo

Algunas empresas optan por unificar el valor contable y fiscal de la vida útil en el proceso de contabilización de la propiedad, planta y equipo.

Material relacionado: 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses