Dinero de remesas y giros llegarían a registrar un máximo histórico a finales de 2018


4 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La población que recibe y envía giros nacionales tiene entre 18 y 35 años principalmente, mientras que las remesas son más frecuentes en la población de 18 a 25 años. En cuanto a los ingresos, los adultos de hogares con ingresos superiores a 2,5 millones de pesos son quienes más envían giros nacionales.

Con ingresos de 528,7 millones de dólares por concepto de remesas, julio se constituye hasta ahora en el mes de 2018 con el mayor volumen de dineros que envían al país colombianos residentes en el exterior, lo que, a su vez, deja un saldo hasta el momento de 3.540,9 millones de dólares, lo que representa un incremento anual del 13,9 %, según datos dados a conocer por el Banco de la República en septiembre de este año.

La cifra representa un incremento anual de 13,9 %. Al hacer la conversión de dichos recursos a pesos colombianos, esas transferencias suman alrededor de 9,85 billones de pesos. Estados Unidos es el país número uno de donde provienen las remesas, seguido de España, pues entre ambos representan alrededor del 62 % de estos ingresos.

“si se mantiene la tendencia observada entre enero y julio, las remesas que envían a Colombia quienes viven en el exterior llegarían a más de 6.300 millones de dólares este año ”

Ricardo Ávila, director de Portafolio, ha dicho que, si se mantiene la tendencia observada entre enero y julio, las remesas que envían a Colombia quienes viven en el exterior llegarían a más de 6.300 millones de dólares este año . Dicha cantidad no solo sería un nuevo máximo histórico, sino que superaría en más de 50 % a la registrada hace cuatro años.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Bienestar financiero: ¿qué tan satisfechos están los colombianos de sus obligaciones económicas?

Según el segundo Estudio de demanda de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina, el 15,6 % de los adultos recibe y/o envía giros nacionales, mientras que el 6,2 % recibe y envía remesas.

La actividad de los giros y las remesas es similar entre hombres y mujeres. Además, la población que recibe y envía giros nacionales se concentra principalmente entre los 18 y 35 años, en tanto que las remesas son más frecuentes en la población de 18 a 25 años. Otra característica que establece el estudio es que a medida que aumenta el nivel educativo aumenta la proporción de adultos que envía giros nacionales. En las remesas, por su parte, no hay diferencias entre los diferentes niveles de educación.

En cuanto a los ingresos, los adultos de hogares con ingresos por encima de los 2,5 millones de pesos son quienes más envían giros nacionales. En las remesas no se aprecian diferencias entre los niveles de ingresos.

Canales que más se usan para enviar y recibir giros y remesas

Los giros y las remesas se realizan principalmente a través de las empresas de giros postales. El 86,0 % de la población que envía giros y el 77,2 % de los que los recibe lo hacen a través de estas. Por su parte, el 61,2 % de la población que envía remesas y el 47,6 % de los que las reciben lo hacen a través de empresas de giros.

La población que envía y/o recibe giros y remesas a través de las entidades financieras es menor que la que usa las empresas de giros, pero mayor que la que recibe y/o envía a través de otros mecanismos como familiares o conocidos. Las cuentas de ahorro y las ventanillas de las entidades financieras (en efectivo) son más utilizadas por la población que hace remesas, que por la que hace giros nacionales.

TAMBIÉN LEE:   Enero, el mejor primer mes en ingreso de remesas de los trabajadores desde el 2000

¿A través de qué medios se envían remesas a Colombia?

  • Bancos:el ciudadano residente en el exterior puede enviar dinero a una cuenta en Colombia de manera directa desde su cuenta de cheques o de ahorro en el exterior. Para este procedimiento se requiere el “código swift” del banco en Colombia, además del nombre, cédula, teléfono, ciudad y número de cuenta de la persona que recibe el giro.  Por lo general, las entidades financieras indican que este sea retirado antes de cierta cantidad de días, pues, de lo contrario, será devuelto al banco de origen. Para mayores informes consulte con su entidad financiera en el exterior los procedimientos y costos de este servicio.
  • Compañías de transferencia de dinero: por lo general, el ciudadano entrega en una oficina el dinero que desea transferir, y en pocos minutos dicha suma ya estará disponible en Colombia. Para este procedimiento se requieren datos como el nombre y la cédula de la persona que recibirá el dinero. Tenga en cuenta que muchas de estas compañías también cuentan con plataformas para giros online, como, por ejemplo, Western Union.
  • Plataformas online: con estas plataformas el ciudadano puede efectuar el envío desde cualquier lugar a través de transferencias electrónicas entre bancos asociados, para que sean retiradas por ventanilla o abonadas en una cuenta de ahorros o corriente en Colombia. A diferencia de las dos opciones anteriores, este tipo de plataformas no suelen tener oficinas, por lo que no es posible realizar transferencias en efectivo, como es el caso, por ejemplo, de Xoom.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Educación financiera para niños

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace