Dinero electrónico, un paso para alcanzar beneficios tributarios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 noviembre, 2010

Dinero electrónico, un paso para alcanzar beneficios tributarios

Sólo las empresas y personas que realicen el pago de sus impuestos mediante transacciones financieras tendrán derecho a beneficios tributarios. Con lo anterior, se busca desestimular gradualmente el manejo de dinero en efectivo en muchas actividades de la economía.

El Gobierno busca por medio de los pagos electrónicos, reemplazar el efectivo, y de esta manera ofrecer deducciones tributarias sólo a aquellos que paguen impuestos a través de este este tipo de transferencias.

“Vamos a avanzar en el uso de los celulares y otros medios electrónicos para reemplazar el dinero en efectivo, ya que un campesino, por ejemplo, al vender su cosecha, le podrán pagar mediante una transferencia bancaria a su cuenta de manera virtual”, dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. “En otras palabras, utilizar el dinero electrónico para evitar que a la gente la roben en la calle cuando porta billetes”, agrega.

Como lo publica El País, para el caso de las empresas, comerciantes y demás, las deducciones por concepto de algunos impuestos sólo serán válidas siempre y cuando hayan contado con la intermediación de un banco, explicó el Ministro.

“Queremos llegar a que se pueda pagar en efectivo hasta el 85% en el 2011 y el resto a través de transacciones financieras, para pasar luego solo al 60% en el 2012, 40% en el 2013 y a cero en el 2014”. añadió.

¿Y cómo está Colombia en servicios bancarios?

A medias. Esa es la respuesta. Así lo indica el Reporte de Desarrollo Financiero, realizado por el Foro Económico Mundial y según el cual, Colombia ocupa el puesto número 47 entre 57 países estudiados.

Puntualmente en el tema de servicios bancarios, el país ocupa el lugar 49, pues obtuvo baja calificación en eficiencia y tamaño de las entidades. Así lo publica Portafolio.

Esto, si se tiene en cuenta que los costos de las entidades de crédito son muy altos en relación con el valor de sus activos y que los recursos depositados en el sistema financiero representan apenas el 21% del PIB (en otros países superan el ciento por ciento), mientras que el efectivo representa el 36% del PIB.

Huele a ‘Minireformita’

Echeverry rechazó el llamado que se le hace a este proyecto de ley como «la minireformita». «Si queremos ir a grado de inversión, debemos reducir el déficit, que está en 4,3% y ahora le sumamos el 1,2% del estarte aprobado para las locomotoras. Pero con este proyecto de ley tener el punto 8 del recaudo nos implica una reducción sustancial en ese déficit. Esta no es una «minireformita», como se le dice, porque en otros años, cuando pasaban proyectos con tan sólo el punto 4 de aumento en el recaudo, esas sí eran «reformotas», dice en La República.

Datos tributarios

+ El recaudo de impuestos mejoró el mes pasado. Al cierre de Octubre el recaudo estuvo $400 mil millones por encima de la meta.

+ Se calcula que hoy sólo 15 millones de personas tienen algún acceso a los servicios bancarios en Colombia. Dicho nivel es bajo respecto a otras naciones.

+ El proyecto de ley busca ponerle freno al descuento por IVA que se hacen a exportaciones que no se han dado como tal, es decir que no abandonan el territorio nacional, y se les venden a una comercializadora internacional.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…