Distribución de utilidades se efectúa sobre estados financieros separados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2016

Distribución de utilidades se efectúa sobre estados financieros separados

Aunque el Estándar Internacional no se refiere explícitamente al proceso de distribución de utilidades, esta temática sí es abordada en la normativa nacional. Dicho proceso debe ser realizado sobre la información disponible en los estados financieros separados.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: según el Estándar Internacional para Pymes, ¿es viable distribuir utilidades sobre estados financieros consolidados? La empresa es matriz del Grupo 2 y sus subsidiarias son reconocidas en EEFF separados de la matriz al costo, pero en COLGAAP se reconocían al método de participación.

La distribución de utilidades, no es un tema del cual se ocupen las Normas Internacionales de Información Financiera y por tanto, ante la consulta de si es posible o no hacer una distribución de utilidades de una u otra forma, la respuesta será que la normas no abordan dicha temática, pues su alcance no trasciende del establecimiento de requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación de hechos económicos que facilitan el cálculo de utilidad del período que se acumula en el patrimonio en una cuenta denominada ganancias retenidas; a esta altura del proceso, finaliza el papel del Estándar Internacional.

Para los puntos siguientes de la pregunta del usuario, habrá que revisar el Código de Comercio y la Ley 222 de 1995 en relación con la distribución de utilidades; en dichos textos se indica que las utilidades del período y las retenidas de períodos anteriores están a disposición de los socios para su distribución. En tal caso, se entiende entonces que en términos legales los socios tienen a su disposición las ganancias retenidas en la entidad, pero entonces la consulta ahora es sobre cuáles estados financieros se realiza la operación de distribución.

Pues bien, la base para la distribución de utilidades siempre serán los estados financieros separados. Cuando existe una controlante con varias subordinadas, estas últimas tienen sus propias juntas directivas y asambleas de accionistas (en las cuales la matriz es uno de los interesados) y es entre dicho grupo que se distribuyen las utilidades.

Por tal motivo, de las utilidades que se decretan en las subordinadas, una parte (según su porcentaje de participación), deberá ser reconocida en los estados financieros separados de la controlante en la cuenta de dividendos recibidos, lo cual aumentará las utilidades de dicha entidad principal que posteriormente quedarán disponibles para ser distribuidas entre sus socios.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…