«El Código de Ética es un manual que debemos cumplir cuando estamos en ejercicio de la profesión»


«El Código de Ética es un manual que debemos cumplir cuando estamos en ejercicio de la profesión»

Luz Helena Arango afirma que el Código de Ética es una metodología para que el profesional contable se vea beneficiado, sin embargo, en ocasiones no es valorado.

En ocasiones fallamos por desconocimiento del Código de Ética, razón por la cual hay que conocer su composición.

Luz Helena Arango, contadora pública con énfasis en finanzas, especialista en Auditoría Financiera y Control Interno, afirma que la ética es el principio del comportamiento humano y se traslada a la profesión contable, por lo que hay que dominar el Código de Ética de IFAC.

Como profesionales de la contaduría pública debemos manejar el Código de Ética de IFAC. Hay que conocerlo. Nuestro trabajo profesional es lo que promovemos a nivel individual y eso es lo que construye profesión.

Para la socia de la firma Moreno Consultores SAS, desde el año 2015 la forma como prestamos los servicios con calidad ayuda a posicionar la profesión para que esta llegue a lo más alto, donde todos la queremos ver.

La conferencia de la Dra. Luz Helena Arango está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

“la profesión contable no se posicionará si no se le pone atención a un tema como es la ética”

Certificada en NIIF y NIA por ACCA, desde el punto de vista de Arango, la ética es una debilidad y preocupación colectiva. Recalca que la profesión contable no se posicionará si no se le pone atención a un tema como es la ética. Todos los retos del contador público están asociados con la ética y la calidad en su ejercicio profesional.

TAMBIÉN LEE:   Contador público: ¿cómo afrontar las conductas antiéticas influenciadas por superiores?

La ética es un tema que encierra ítems como la competencia profesional, la competencia desleal, la fe pública, la escogencia de los clientes, el manejo adecuado que se le da a la información de los clientes. Todo lo anterior está contenido en el Código de Ética.

Es clara al afirmar que no se trata de buenas o malas acciones. «El Código de Ética nos presenta un manual que debemos cumplir cuando estamos en ejercicio de la profesión».

Para ella, el Código de Ética es como una especie de metodología para que el profesional contable se vea beneficiado; sin embargo, en ocasiones no es valorado. El Código presenta todos los ejemplos necesarios para conocer las circunstancias que deben ser analizadas antes de enfrentarlas.

El Código establece principios fundamentales de ética para profesionales de la contabilidad, lo cual refleja el reconocimiento de la profesión hacia su responsabilidad con el interés público. Estos principios establecen el estándar de comportamiento que se espera de un profesional de la contabilidad.

Composición del Código de Ética

El Código de Ética de IFAC está compuesto por cuatro partes, que describe Arango:

  1. Cumplimiento del Código, principios fundamentales y marco conceptual, que incluye los principios fundamentales y el marco conceptual, y se aplica a todos los profesionales de la contabilidad.
  2. Profesionales de la contabilidad en la empresa, que establece una guía adicional aplicable a los profesionales de la contabilidad en la empresa cuando llevan a cabo actividades profesionales. En este punto se incluyen profesionales de la contabilidad empleados, ocupados o contratados con capacidad ejecutiva o no ejecutiva.
  3. Profesionales de la contabilidad en ejercicio, que establece una guía adicional aplicable a los profesionales de la contabilidad en ejercicio cuando presten servicios profesionales.
  4. Normas Internacionales de Independencia, que establecen una guía adicional aplicable a los profesionales de la contabilidad en ejercicio cuando presten servicios de aseguramiento.
TAMBIÉN LEE:   Panorama de la confidencialidad como un deber del revisor fiscal

¿Cómo utilizarlo?

Al respecto, Arango recalca lo siguiente:

En ocasiones fallamos por desconocimiento del Código de Ética, razón por la cual hay que conocer su composición.

El Código requiere que los profesionales contables cumplan los principios fundamentales de ética. También requiere que los profesionales apliquen el marco conceptual para identificar, evaluar y enfrentar las amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales.

Aplicar el marco conceptual requiere usar el juicio profesional, mantenerse atento a la nueva información y a cambios en hechos y circunstancias, y utilizar la prueba del tercero con juicio y bien informado.

Principios y amenazas planteadas por el Código de Ética

El Código de Ética de IFAC presenta 5 principios que deben caracterizar al profesional contable:

  1. Integridad: comportamiento franco y honesto.
  2. Objetividad: el juicio profesional debe prevalecer sobre los prejuicios, conflictos de intereses o influencia indebida de terceros.
  3. Competencia y diligencia: nivel adecuado.
  4. Confidencialidad: no revelar información a terceros.
  5. Comportamiento profesional: cumplimiento de las disposiciones normativas, legales y reglamentarias.

De igual forma, plantea el mismo número de amenazas:

  1. Autorrevisión: evaluar resultados de un juicio hecho por él mismo.
  2. Interés propio: interés financiero u otro que influya en su comportamiento.
  3. Abogacía: promover la posición de un cliente.
  4. De familiaridad: relación estrecha y larga con un cliente.
  5. De intimidación: presión o influencia indebida.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención