«En el Gobierno del presidente Santos solo se han creado 9 trámites»


Catalina Crane, una de las creadoras de la Ley Antitrámites, afirma que el año 2012 se recibieron 2.356 denuncias de los ciudadanos donde aseguraban que no se estaba aplicando la Ley Antitrámites. Afirma que la DIAN ha presentado avances para disminuir los trámites presenciales ante la entidad y que hay aspectos para mejorar, particularmente el de la salud.

* Foto tomada de flickr.com / RIACNET

Ha pasado un poco más de un año desde que se emitió el Decreto Ley Antitrámites 19 de enero de 2012 y es tiempo de hacer balances. Por tal motivo dialogamos con Catalina Crane, Alta Consejera para la Gestión Pública y quien fue una de las autoras de esta Ley.

¿Qué balance nos deja el primer año de la Ley Antitrámites?

La Ley de por sí sola eliminó 400 trámites de una sola vez. Y desde su expedición se han eliminado otros 260 trámites, para un total de 660 eliminados. Esta estrategia se basa en la participación ciudadana, por lo que generamos espacios de participación ciudadana, con gremios, empresarios, entidades públicas y servidores públicos para que aportaran sugerencias, propuestas, con el fin de determinar los trámites que debemos eliminar, automatizar o mejorar.

Las entidades han expedido 36 decretos, resoluciones o circulares que reglamentan y ponen en marcha puntos específicos del Decreto 19, especialmente los de salud, migración, transporte, derechos de autor.

El año pasado le pedimos a todas las entidades públicas formular planes de acción para que los compromisos no se quedaran en el aire y que se revisaran otros trámites que estuvieran en otras normas. Todas las entidades plantearon planes de racionalización de trámites y se tienen 853 acciones de mejora que le harán más fácil la vida a los ciudadanos colombianos.

Sabemos también que es necesario que nuestros funcionarios conozcan la política antitrámites, apliquen el decreto y se genere un cambio de mentalidad sobre la respuesta a los ciudadanos. Para ello hemos trabajado en la divulgación y capacitación de la política y el Decreto Ley, por lo que se capacitaron 2574 funcionarios públicos en las entidades nacionales y territoriales y se  realizaron 8 Ferias de Servicio al Ciudadano llegando a más de 74.867 ciudadanos colombianos. Por último, hemos desincentivado la creación de trámites. En este gobierno sólo se han creado 9 trámites.

TAMBIÉN LEE:   Cobros de sentencias judiciales: ¿generan la obligación de expedir factura de venta?

Para el presidente Santos va por buen camino este tema. ¿Daría pie para que se piensen en eliminar más trámites o es muy temprano para afirmar lo anterior?

La racionalización de trámites es una estrategia integral y es permanente. El trabajo del Gobierno es constante para lograr la eliminación de nuevos trámites, principalmente aquellos que se han establecido por medio de Decreto, Resoluciones, Circulares y otros actos administrativos de inferior jerarquía. Este es un proceso continuo para ir facilitándole la vida a los ciudadanos en materia de trámites.

¿En qué campos todavía se están teniendo problemas o se están pasando por la galleta la Ley?

Todavía hay algunos aspectos para mejorar, particularmente en el sector salud y debemos trabajar con las entidades territoriales para mejorar también los trámites que se realizan ante esas entidades. De otro lado, como se indica en la Urna de Cristal, durante el 2012 recibimos 2.356 denuncias de los ciudadanos, el 32% de estas denuncias tienes que ver con la asignación de citas médicas, entrega de medicamentos, incapacidades y licencias y autorización de servicios médicos.

También en el 26 % de esas denuncias, los ciudadanos se quejan de que les estamos pidiendo autenticaciones, declaraciones extrajuicio y certificado judicial y documentos que reposan en la misma entidad. Sobre estos casos, debemos seguir trabajando con las entidades y funcionarios para que den cumplimiento al Decreto.

En entidades tributarias como la DIAN todavía se están viendo muchas filas. ¿Qué se está haciendo al respecto?

La DIAN ha presentado importantes avances para disminuir los trámites presenciales ante la entidad:

Entre enero y abril de 2012, la DIAN emitió más de 164 mil mecanismos de firma digital. Hoy más de 500.000 a todas las personas jurídicas y a personas naturales responsables de IVA cuentan con mecanismos digitales que les permite cumplir sus obligaciones tributarias por medios y solicitar devoluciones y compensaciones por medios magnéticos.

TAMBIÉN LEE:   Último plazo para acceder a la renta exenta para empresas de economía naranja 

La estrategia de agendamiento de citas en la DIAN cada vez tiene más usuarios. Casi 18.000 personas programaron su cita para hacer trámites en la DIAN como la Inscripción y Actualización del RUT, y aspectos relacionados con facturación evitando esperar en largas filas.

Es importante que los usuarios utilicen esos mecanismos, pues varios de los ciudadanos se siguen acercando a los puntos de atención para hacer trámites que pueden realizarse en la página web de la DIAN o lo hacen sin solicitar cita previa.

Adicionalmente, y dado que el trámite de devoluciones es el que presenta demoras en el agendamiento, se está implementando un plan de choque para poder atender estas solicitudes con prontitud y dando prioridad a quienes tienen pronto el vencimiento de los términos para hacer la solicitud.

Con las EPS se tienen inconvenientes con la asignación de las citas médicas. ¿En qué otros aspectos están fallando las EPS?

Una de las principales quejas de los ciudadanos ha sido la oportunidad de asignación de citas médicas. El Decreto 19 fijo un plazo máximo de 3 días para la asignación de citas de consulta general y de odontología. El sistema de información de la Superintendencia de Salud reportó a octubre de 2012 que el tiempo de asignación de estas citas está entre 2 y 4 días y que el 60% de los prestadores cumple con el término máximo de 3 días.

El sistema tiene el reto hacia adelante de reducir los tiempos para las citas con especialistas, que es actualmente la principal queja de los usuarios. El Ministerio de Salud prepara el Decreto reglamentario sobre este último aspecto. También se debe seguir trabajando para dar cumplimiento a lo que establece el Decreto Antitramites en relación con la entrega de medicamentos.

TAMBIÉN LEE:   Efectos de los ingresos por auxilios estatales de la Ley 2155 de 2021 en régimen ordinario y simple

¿A qué se debe el éxito que viene teniendo la Registraduría de la mano de la Ley Antitrámites?

La Registraduría ha tenido especial interés en sumarse a esta iniciativa antitrámites y ha logrado importantes avances tales como: se han registrado más de 5’343.066 millones de consultas en línea del certificado de la cédula, 111.254 registros civiles de defunción grabados en el aplicativo web y 964.895  contraseñas no tuvieron que ser certificadas, entre otras.

Además, la Registraduría ha venido trabajando intensamente con el Gobierno Nacional para la implementación de la huella digital, con el fin de eliminar la huella dactilar de los trámites con el Estado.

¿Piensa que se debería hacer una mayor publicidad o socializar la Ley para que llegue a más colombianos?

Siempre será importante que los ciudadanos conozcan a mayor profundidad sus derechos para hacerlos exigibles, ese es el éxito de la estrategia Antitramites. Si bien por un lado las entidades públicas y privadas que cumplen funciones administrativas debemos cumplir la Ley, si los ciudadanos exigen sus derechos y denuncian a las entidades que incumplen la norma habrá mayor información para ejercer el control por parte del Gobierno Nacional.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención