¡En esta Transmisión en Línea te explicamos el proceso de cierre contable!


18 noviembre, 2021

Se acerca el cierre contable para la mayoría de las empresas, período en el que se realizan diversas actividades para posteriormente elaborar y presentar los estados financieros. El cierre contable consiste en cerrar las cuentas de resultados, y las utilidades o pérdidas se acumulan en el patrimonio.

La mayoría de las empresas que operan en el país tienen su cierre contable el 31 de diciembre de cada año. Para esto, la respectiva área debe informar internamente la fecha desde la cual se comenzarían las actividades de cierre contable para que los respectivos departamentos sepan hasta qué momento deben tener todas sus operaciones y registros listos.

Cuando llega la fecha establecida, el área contable comienza a realizar diferentes tipos de actividades para revisar el estado de cada uno de los departamentos; por ejemplo, realizar conteos físicos, cálculos de las depreciaciones, ajustes de las cuentas que tenga la entidad, entre otros.

Para lo anterior, el contador público puede generar el balance de comprobación, el cual muestra los saldos de las cuentas que tuvieron movimiento a lo largo del ejercicio contable. Con base en este documento, el contador realiza todas las comprobaciones necesarias para verificar que los saldos contables correspondan a los reales.

Esta revisión debe hacerse para cada una de las cuentas de activos, pasivos, ingresos, gastos y costos. Posteriormente, el encargado comienza a realizar el cierre contable, que consiste en cerrar las cuentas de resultados –ingresos, gastos y costos–, y su efecto –ya sea utilidades o pérdidas– se acumula en el patrimonio de la entidad. De esta manera, la compañía comienza con un saldo en cero en estas cuentas en el siguiente período contable. Al respecto, es importante no perder de vista que para este año hay que considerar los efectos del COVID-19 en este proceso.

TAMBIÉN LEE:   Documentos que se deben anexar al momento de presentar los estados financieros de 2020

Como el cierre contable para la mayoría de las empresas ya está cerca y este es un proceso importante para ellas, Actualícese te presenta la Transmisión en Línea Cierre contable para pymes 2021: efectos tributarios de las NIIF – fecha 2. En este espacio de dos días continuos, tres expertos te explicarán aspectos clave de este importante proceso.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos