ESFA para pyme que compra máquina por medio de crédito y capitaliza parte de los intereses


22 abril, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si por error se capitalizó intereses de crédito a una máquina, la solución es medirla tal y como si siempre se hubiera aplicado la NIIF para pymes; y retirar los intereses capitalizados del costo de la máquina con una operación de ajuste contra el patrimonio.

Respondamos brevemente la siguiente pregunta formulada por uno de nuestros usuarios: Una pyme compró una máquina por medio de un crédito y capitalizó parte de los intereses como mayor valor del activo. Dado que este acto es improcedente según el marco normativo correspondiente, ¿qué debería hacerse para ajustar esta situación en el ESFA?

Para elaborar el ESFA, si nos remitimos a la sección 35 de la NIIF para pymes, se establecen 4 pasos:

  1. Reconocer todos los activos y pasivos que piden las normas.
  2. No reconocer los activos y pasivos que estén prohibidos o que no cumplan la definición y el criterio de reconocimiento de las NIIF.
  3. Clasificar los elementos según las categorías que pide las NIIF. Por ejemplo, se puede tomar un inmueble que estaba en Propiedad, planta y equipo y se puede trasladar a Propiedades de inversión.
  4. Una vez clasificadas, se deben medir todas las partidas, de acuerdo con lo que piden las NIIF para pymes, y las políticas contables que la entidad haya adoptado.

En este caso, se tiene una máquina que al momento de ser adquirida se evaluó para saber si cumplía con la definición de activo y se determinó que sí, por lo que en el ESFA debe seguir apareciendo como parte de Propiedad, planta y equipo.

Posteriormente, la compañía debe tener claro que para medir ese bien bajo NIIF para pymes, hay dos opciones que son valor razonable o valor en libros para el Balance de Apertura, en el tema de máquinas en muchos casos se va a usar el valor en libros con un recálculo de depreciación.

TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo recuerda a empleadores que no pueden dificultar el derecho al sufragio de los trabajadores

Así pues, si por error se capitalizó parte de los intereses generados por el crédito para la compra del bien, la solución es medir la máquina tal y como si siempre se hubiera aplicado la NIIF para pymes; y como los intereses no se pueden capitalizar, se tendrá que mirar cuánto se reconoció como tal y retirarlos del costo de la máquina con una operación de ajuste contra el patrimonio.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 abril, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: