Estado de flujos de efectivo: ¿qué dice la sección 7 del Estándar para Pymes al respecto?


El conjunto completo de estados financieros bajo el Estándar para Pymes está compuesto en parte por el estado de flujos de efectivo. Al respecto, la sección 7 de este estándar permite dos tratamientos distintos para los intereses y dividendos pagados y recibidos, según la política contable que se elija.

El estado de flujos de efectivo es un informe que permite comprender las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes a lo largo de un período contable, comparándolas con el período anterior. Este informe evalúa la capacidad de la entidad reportante para generar flujos de efectivo y permite realizar estimaciones a futuro.

La sección 7 del Estándar para Pymes establece que la entidad reportante debe clasificar sus flujos de efectivo en actividades de operación, inversión y financiación, clasificación que debe ser congruente de un período a otro, pues es una decisión de política contable.

Frente a los intereses y dividendos pagados y recibidos la entidad debe usar su juicio profesional para clasificarlos en las categorías adecuadas, ya sean de operación, inversión o financiación.

Dividendos pagados

Los dividendos pagados pueden clasificarse como actividades de operación o de financiación:

  • Son flujos de actividades de operación si se pagan con dinero de la operación de la entidad. Esta manifiesta que las distribuciones de dividendos se realizan con excedentes provenientes de las actividades que generan ingresos ordinarios.
  • La norma también permite clasificar estos dividendos pagados como actividades de financiación. La entidad le da relevancia a que los dividendos son el costo asociado al capital obtenido proveniente de los inversionistas de capital.

Dividendos recibidos

Los dividendos recibidos pueden clasificarse como flujos de efectivo de actividades de operación o de inversión.

  • Si se clasifican como flujos de efectivo por actividades de operación, la entidad reportante está dando a entender que la inversión en títulos de patrimonio hace parte de sus actividades ordinarias.
  • Si se clasifican como flujos por actividades de inversión, quiere decir que provienen de inversiones a largo plazo, y que se mantienen con propósitos distintos a la generación de dividendos, no pensando en la ejecución de planes de operaciones ordinarias.
TAMBIÉN LEE:   7 pasos para la actualización virtual del RUT

Intereses pagados

Los flujos de efectivo asociados a este concepto se pueden clasificar en actividades de operación y actividades de financiación.

  • Se clasifican como actividades de operación para significar que son atendidos con dinero proveniente de la operación de la entidad.
  • La clasificación como flujos por actividades de financiación permite ver el efecto del costo del endeudamiento externo sobre los flujos de efectivo de la entidad.

Intereses recibidos

“El tratamiento de los intereses y dividendos en los estados de flujos de efectivo debe ser documentado en las políticas contables”

Los intereses pueden ser clasificados como flujos de efectivo por actividades de operación o por actividades de inversión.

  • Si se clasifican como flujos de actividades de operación, la entidad obtiene estos intereses como parte de su operación ordinaria.
  • Si se clasifican como actividades de inversión, representan los flujos obtenidos por la entidad como resultado de mantener un instrumento financiero de largo plazo.

Políticas contables

El tratamiento de los intereses y dividendos en los estados de flujos de efectivo debe ser documentado en las políticas contables. Si estas establecen un tratamiento diferente al que se está llevando a cabo en los estados de flujos de efectivo, la entidad estará cometiendo errores en sus estados financieros, los cuales deben ser corregidos según la sección 10 del Estándar para Pymes.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Estado de flujos de efectivo: presentación de intereses y dividendos.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención