Estas son las prioridades económicas del nuevo Presidente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 marzo, 2010

Estas son las prioridades económicas del nuevo Presidente

Empresarios colombianos entregan sus puntos de vista sobre lo qué debe hacer el próximo primer mandatario en temas como impuestos nacionales, mercado laboral, infraestructura vial; bancarización y micro finanzas; comercio exterior; ciencia y tecnología e innovación; y finanzas territoriales.

Mientras todavía se presenta una demora en la entrega de resultados de las votaciones parlamentarias del pasado domingo 14 de Marzo, la incertidumbre por saber quién será el candidato del partido Conservador y existen constantes denuncias sobre numerosas irregularidades en la forma de contar votos, las elecciones para elegir nuevo Presidente están cercanas y los colombianos deben estar pensando por quién votar.

Por supuesto los candidatos se preguntarán cuáles items tienen que atacar. Pues bien, expertos coinciden que la generación de empleo y la necesidad de una reforma tributaria se encuentran dentro de los primeros puntos de la agenda económica que tendrá que asumir el nuevo presidente de la República.

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, dijo en La República, que para garantizar la sostenibilidad fiscal del Gobierno en los próximos años se necesitará aumentar el recaudo de impuestos en al menos 1,5 por ciento del PIB.

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Jens Mesa Dishington, le dijo a La Opinión que se hace urgente adelantar una reforma tributaria que ponga en orden las finanzas del estado y coadyuve con un mejor comportamiento del cambio. “Si Colombia no modifica su panorama cambiario pondrá en riesgo muchos sectores productivos, entre ellos el de la palma de aceite”, aseguró.

El antídoto para la situación cambiaria del país es un manejo fiscal austero en donde una reforma a los tributos garantice la mejora de los ingresos pues es visible la necesidad de recaudo pero también la falta de simplificación de su manejo para incorporar muchas más personas a la base gravable. A lo anterior, dijo, hay que racionalizar mucho más el gasto público pues sin ello no vendrán mejoras en la tasa de cambio.

“No podemos permitir que fruto de presiones políticas o de intereses particulares, solamente se grave con IVA a algunos sectores y a otros no porque esa diferenciación se presta para la evasión tributaria. En la medida en que los impuestos se hacen universales es más difícil evadirlos. Colombia tiene como gran reto atacar la enorme evasión y elusión tributaria que tenemos”, agregó el dirigente gremial.

El próximo Presidente de los colombianos deberá acometer reformas en los campos tributario, laboral y al sistema de salud para evitar un eventual colapso fiscal que podría frustrar la futura reactivación de la economía. Así lo publica el diario El Pais. El ‘hueco’ fiscal creció por cuenta del alto endeudamiento del Gobierno, el cual representa el 38% del PIB, lo que aleja al país de la posibilidad de lograr el anhelado grado de inversión.

Por su parte el presidente de Anif, Sergio Clavijo, advierte la necesidad de elevar la tarifa general del IVA del 16% al 17%, o quizás al 18%. “Sabemos que una reforma tributaria en lo técnico es fácil, pero difícil en lo político”, admitió el dirigente.

En el campo laboral, Clavijo considera que la actual tasa de desempleo amerita una reforma. La misma deberá considerar una reducción o desmonte de los impuestos parafiscales, aunque reconocieron que el papel del Sena y las cajas ha sido importante. “Una tasa de desocupación del 12,9%, que puede subir más este año, es un verdadero karma para la economía”, asegura.

Empleo

El presidente de Fabricato, Óscar Iván Zuluaga, aseguró en La República que el próximo Presidente debe preocuparse por resolver las dificultades pensionales. Del mismo modo, señaló que es necesario agilizar la firma de los tratados comerciales que todavía se encuentran pendientes.

Al respecto, Arturo Calle agregó que es prioritario desarrollar alternativas reales que permitan la creación sostenida de empleos en Colombia, y abogó por las compañías organizadas, para que se estudie con detenimiento el número de impuestos que deben tributar.

El presidente de la aerolínea Easyfly, Alfonso Ávila, expresó que es urgente que el próximo mandatario trabaje en la seguridad social, y afirmó que sí existen motivos para declarar la emergencia social, puesto que considera que el tema de la salud en el país se puede convertir en una bomba de tiempo.

Pensando en la Transformación Productiva

No se sabe si el nuevo gobernante le ‘papará bolas’ a las palabras de Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien señaló que la idea es avanzar 10 puestos en el ranking de Doing Business, donde Colombia actualmente ocupa el puesto 83.

Según Portafolio el funcionario manifestó la importancia de sacar adelante un documento Conpes que recoja toda la estrategia de transformación productiva. En el grupo de ‘más y mejor de lo mismo’ están textiles, confección diseño y moda; autopartes, industria de la comunicación gráfica y energía eléctrica.

En los nuevos y emergentes clasificaron software y tecnologías de información, tercerización de procesos de negocio, artículos de cosméticos y aseo, así como el turismo de salud. Otros temas pendientes en materia de comercio exterior son la eliminación del IVA de 16 por ciento para la exportación de servicios así como mejorar los trámites de inspección en puertos.

A mantener el clima de inversión

Ejecutivos aseguraron que es prioritario que el próximo mandatario de Colombia dé continuidad a los factores que generaron confianza inversionista en los años anteriores. El presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño, afirmó en La República que el dirigente que gane los comicios debe continuar con las medidas enfocadas al desarrollo económico, la reducción del déficit fiscal y la eficiencia en el gasto público.

Por su parte el presidente de Colombina, César Caicedo, consideró que el entorno propicio para los negocios debe trasladarse tanto al campo de la seguridad ciudadana como al de los temas jurídicos. Según el ejecutivo, es importante que se vele por dar garantías y mecanismos que inviten a la inversión, eslabón fundamental para la generación de empleo y la consecuente mejora del nivel de vida de los colombianos.

El dato

La CAF, Fedesarrollo y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla realizarán tres foros en estas ciudades con el propósito de que los presidenciables expongan ideas específicas sobre: impuestos nacionales, mercado laboral, infraestructura vial; bancarización y micro finanzas; comercio exterior; ciencia y tecnología e innovación; finanzas territoriales y desarrollo de la Orinoquía.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…