[ORO] Formato exógena 5253 por el año gravable 2019: información de los beneficiarios efectivos

Última actualización: hace 2 años (16 abril, 2020)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Fecha de actualización: abril 16 de 2020.
Elaborado por: Diego Guevara Madrid

En el formato 5253 v. 1 se debe reportar la información de las personas naturales que en 2019 se hayan convertido para usted en beneficiarios efectivos.

Tenga en cuenta que la Ley 2010 de 2019 cambió la definición de beneficiario efectivo. En esta guía de Excel le capacitamos sobre las novedades.

En el formato 5253 v.1 se deberá entregar la información (incluyendo fecha de nacimiento, país de nacionalidad y país de residencia) de las personas naturales que a lo largo del año, y a diciembre 31 del 2019, se habían convertido en sus «beneficiarios efectivos». Al respecto, el artículo 631-5 del ET, creado con el artículo 133 de la Ley 1819 de 2016, menciona que se entiende por beneficiario efectivo la persona natural que cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones: a) tener control efectivo, directa o indirectamente, de una sociedad nacional, de un mandatario, de un patrimonio autónomo, de un encargo fiduciario, de un fondo de inversión colectiva o de un establecimiento permanente de una sociedad del exterior; b) ser beneficiaria directa o indirecta de las operaciones y actividades que lleve a cabo la sociedad nacional, el mandatario, el patrimonio autónomo, el encargo fiduciario, el fondo de inversión colectiva o de una sociedad del exterior con un establecimiento permanente en Colombia. Sin embargo, ahora esas definiciones del «beneficiario efectivo» se entienden tácitamente reemplazadas por lo contemplado en el nuevo parágrafo 4 del artículo 23-1 del ET, el cual fue agregado con el artículo 68 de la Ley 2010 de 2019.

TAMBIÉN LEE:   Cálculo del anticipo de impuesto de renta (casos prácticos)

Tenga en cuenta que entre el 7 y 17 de abril pondremos a su disposición las siguientes plantillas que sirven de guía para preparar la información exógena por el año gravable 2019. Son 14 guías, incluyendo este archivo. ¡Espérelas!:

Además, si desea estudiar en profundidad las novedades y qué debe tener en cuenta para preparar el reporte de información exógena del año gravable 2019, le invitamos a adquirir, por solo $79.900, el seminario virtual + libro digital, titulado Novedades en el reporte de la información exógena por presentar en 2020, o si desea conocer en profundidad las novedades y qué debe atender al preparar la declaración de renta de personas jurídicas en el año gravable 2019, tenemos disponible nuestra capacitación virtual, titulada ¿Qué cambió en la presentación de declaración de renta de personas jurídicas, año gravable 2019?, la cual puedes adquirir por solo $100.757.

Ambos productos han sido preparados por nuestro líder en investigación tributaria, Diego Guevara Madrid, y en cada uno tendrá acceso a 8 horas de capacitación virtual y a múltiples archivos de Excel y Word, descargables y editables, para que ponga en práctica sus conocimientos y realice las simulaciones a que haya lugar.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Descuento tributario por inversión, conservación y mejoramiento del medioambiente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: