Gobierno colombiano presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo


13 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ministro de hacienda y crédito público, Alberto Carrasquilla, presentó la edición No. 16 del Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que forma el eje central de la institucionalidad fiscal del país.

El documento, establecido en la Ley 819 de 2003, Ley de Responsabilidad Fiscal, presenta el escenario macroeconómico y fiscal que proyecta el Gobierno durante los siguientes 10 años.

«La Ley de Financiamiento representa un cambio estructural en el escenario de crecimiento del país en el corto y mediano plazo, gracias a la significativa reducción que generó en la carga tributaria empresarial, lo cual tiene efectos positivos sobre los ingresos de la Nación», dijo Carrasquilla.

El ministro también señaló que, a pesar de tener un contexto económico global con alta incertidumbre, la economía colombiana crecerá 3,6 % en 2019, muy por encima del crecimiento estimado para América Latina (1,4 % en 2019). El Gobierno nacional ratificó su compromiso con metas de déficit fiscal de 2,4 % del PIB para 2019 y 2,2 % del PIB para 2020.

El escenario de mediano plazo de las finanzas públicas de la Nación permitirá la estabilización y reducción de la deuda pública, y no contempla la realización de reformas tributarias a futuro, lo cual generará seguridad jurídica en el sector empresarial, y potenciará el crecimiento económico y la generación de empleo.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Así te actualizaremos:

Nuestros productos