Gobierno prohíbe desalojos y congela el canon de arrendamiento


7 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Presidente Iván Duque anunció la expedición de un decreto que estará listo los próximos días, con nuevas medidas para vivienda y locales comerciales arrendados por mipymes.

En días pasados el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, había afirmado que los desalojos estaban prohibidos durante la emergencia económica y por dos meses adicionales. Pues bien, la declaración se hace oficial con la publicación de un proyecto de decreto legislativo al respecto.

Además, se congeló el precio de los arrendamientos en Colombia de manera que se suspende el reajuste anual de los cánones, así como la causación de los intereses moratorios o las penalidades por incumplimiento así los contratos lo estipulen, desde el mes de abril hasta dos meses después de finalizada la emergencia.

Cabe destacar que en ningún momento se habla de no pago, en todos los casos el arrendatario deberá honrar sus obligaciones y si es el caso, llegar a acuerdos con el arrendador.

La norma “también prorroga la vigencia de los contratos, lo que quiere decir que aquellos que finalizaban durante el tiempo de la emergencia se entienden prorrogados durante la coyuntura, salvo si hay acuerdos entre las partes. Además, cuando se llegue a acuerdos privados de pago, estos estarán desprovistos de penalidad y no se cobrarán intereses de mora”.

Fuente: Ministerio de Vivienda.

TAMBIÉN LEE:   COVID-19: Mintrabajo expidió nuevas medidas para empleadores y trabajadores por cuarto pico

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: