Gobierno ya sabe por qué la tasa de desempleo continúa aumentando en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 octubre, 2019

Gobierno ya sabe por qué la tasa de desempleo continúa aumentando en Colombia

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, opina que la falta de crecimiento económico no ha jalonado el empleo en el país. Para él, Colombia debe crecer a un ritmo del 3 % o más. Sin embargo, desde el 2015 ha crecido por debajo de este porcentaje. Puestos de trabajo se siguen destruyendo.

El 30 de septiembre de 2019 el Dane reveló que el desempleo en Colombia para el mes de agosto se ubicó en 10,8 %, cifra que para el mismo mes del año anterior se fijó en 9,2 %.

Como dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, la tasa de desempleo en las mujeres se incrementó, así como el número de desocupados. Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres para el trimestre junio-agosto de 2019 se ubicó en 8,0 %, y para las mujeres en 13,4 %. Por otra parte, durante agosto del año en curso, 391.000 personas perdieron sus empleos y la cifra oficial de desocupados en el país llegó a 2,6 millones de personas.

Al día siguiente, en el Senado de la República, en la Comisión Tercera, se debatieron las estrategias del Gobierno nacional para solucionar el problema del desempleo en el país. Por iniciativa de los senadores Efraín Cepeda y Andrés García Zuccardi, se citó a los ministros de hacienda, Alberto Carrasquilla; de comercio, Manuel Restrepo; del trabajo, Alicia Arango; de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y al gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

“dos de las grandes explicaciones del deterioro del mercado laboral son el crecimiento económico y la confianza”

En el encuentro, Carrasquilla indicó que dos de las grandes explicaciones del deterioro del mercado laboral son el crecimiento económico y la confianza.

«Este es, sin lugar a duda, el tema más importante que tenemos que enfrentar y corregir como sociedad; y detrás de ello está la falta de crecimiento económico», aseguró Carrasquilla.

El ministro dijo que para que la economía nacional mantenga las tasas de desempleo se necesita que crezca a un ritmo de 3 % o más, pero el país está creciendo por debajo de ese nivel desde el 2015.

«La falta de crecimiento económico tiene una explicación de fondo. En los últimos años en el mercado laboral se están presentando innovaciones, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Hoy, hay una mayor formalización, así como más personal calificado», explicó Carrasquilla.

¿En agosto el Gobierno desconocía las causas del alto desempleo?

Sí. En dicho mes Carrasquilla manifestó a los medios de comunicación que no sabía cuáles eran las causas de los altos niveles de desempleo. «Hay una confluencia de factores atípicos que nos impiden tener una respuesta tajante, pero nos estamos esforzando para saber qué es lo que sucede”, dijo.

Una idea que se tenía en ese entonces era que parte del deterioro se explicaba por la presión laboral, debido a la presencia de 1,6 millones de inmigrantes venezolanos. Por su parte, Juan José Echeverría, gerente del Banco de la República afirma que no se puede asegurar que el fenómeno venezolano es la única causal para que las tasas de desempleo sigan aumentando.

Desde Anif ven como un impacto negativo «elevar el salario mínimo legal en 6 % y la baja tracción que muestra la creación de puestos de trabajo, lo que está detrás de este mal desempeño del mercado laboral».

Una fórmula para crear nuevos puestos de trabajo

Anif, en su informe semanal del 16 de septiembre de 2019, Desempleo en Colombia y ajustes estructurales, destaca que el país ha avanzado en formalización laboral. Hace énfasis en un marco regulatorio un poco más flexible, como la Ley 1429 de 2010, que reglamentó el subsidio en parafiscales laborales para pymes; la Ley 1607 de 2012, que desmontó 13,5 puntos porcentuales de costos no salariales; y el Decreto 2616 de 2013, que habilitó las cotizaciones a la seguridad social por semanas.

Desde el punto de vista de la entidad, si Colombia continúa abaratando los costos no laborales de contratación de mano de obra, contaría con beneficios como la creación de cerca de 175.000 nuevos puestos de trabajo al año y el incremento de la formalidad en cerca de 300.000 nuevas personas anualmente.

Con lo anterior se lograría, entre otros puntos, establecer un mecanismo de protección al cesante, limitando el monto del retiro de las cesantías en función del salario y el valor acumulado, para que funcionen como un verdadero seguro al desempleo; que el ajuste del salario mínimo se ajuste a la regla universal, para que los incrementos reales no superen las ganancias en productividad laboral; e implementar un salario mínimo diferencial para los jóvenes menores de 25 años que se encuentren en período de aprendizaje (75 % de un salario mínimo).

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…