Indicios de deterioro en propiedades, planta y equipo


24 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Conoce a continuación uno de los pasos que una entidad debe seguir para determinar si existe deterioro en sus activos clasificados en propiedades, planta o equipo, así como lo dispuesto en el Estándar para Pymes para este paso.

Cuando las propiedades, planta y equipo están medidas bajo el modelo del costo-depreciación-deterioro y el valor en libros del activo excede su importe recuperable, se puede afirmar que hay deterioro.

No obstante, hay ciertos pasos que deben seguirse para evaluar con exactitud el valor de ese deterioro dado que puede generar dificultades para la entidad. Entre los pasos está la evaluación de los indicios de deterioro, el cual constituye el primero de ellos.

El párrafo 27.9 del Estándar para Pymes señala algunos indicios del deterioro de valor de un activo distinto de los inventarios, como en este caso activos clasificados en propiedades, planta y equipo.

Los indicios señalados por el Estándar para Pymes se clasifican en fuentes externas e internas. Las primeras hacen referencia a la disminución del activo en el mercado, a los efectos adversos del entorno económico o de mercado, los incrementos en las tasas de interés del mercado y al valor de todos los activos de la empresa cuando este es mayor a su valor razonable.

Por otro lado, los indicios de fuentes internas según el Estándar para Pymes hacen referencia a los casos de obsolescencia o deterioro del activo, cambios significativos en la forma de usar el activo que afecten desfavorablemente a la entidad y los cambios adversos en el rendimiento económico del activo.

Ahora bien, una vez la entidad se encuentre segura de que sí existen indicios de deterioro, se deberá continuar con hallar el importe recuperable del activo.

Si eres suscriptor Actualícese y deseas estudiar en profundidad la información relacionada con las propiedades, planta y equipo, como lo correspondiente a su reconocimiento, normativa o contabilización, depreciación y deterioro, no dejes de consultar nuestra Cartilla Práctica Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo.

Indicios de deterioro en propiedades, planta y equipo

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, ingresa ahora a la zona de Publicaciones Actualícese.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de bienes comunes en copropiedades

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace