Instrumentos financieros ¿cómo es su reconocimiento en los estados financieros?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 enero, 2020

Instrumentos financieros ¿cómo es su reconocimiento en los estados financieros?

La sección 11 del Estándar para Pymes establece el tratamiento que se le debe dar a los instrumentos financieros básicos en los estados financieros.

A través de esta norma se determina su alcance, definición, reconocimiento, medición inicial y posterior, deterioro, baja en cuentas y revelaciones.

Los instrumentos financieros se materializan en las operaciones diarias que realizan las entidades. En este sentido, cuando se hace alusión a este tipo de partidas se está haciendo referencia a cualquier contrato que da lugar a un activo financiero en una entidad, y a un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra entidad.

De esta manera, la sección 11 del Estándar para Pymes señala el tratamiento que se le debe dar a los instrumentos financieros básicos en lo que respecta a su presentación en los estados financieros, determinando así las características que hacen posible su reconocimiento y las pautas para realizar su medición inicial, posterior y demás procesos contables inherentes a este tipo de partidas.

Cabe mencionar que la sección 11 no es aplicable a algunas partidas cuyo tratamiento contable está definido en otras secciones del Estándar para Pymes de manera específica.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, para que puedas acceder a la sesión de actualización Sección 11 del Estándar para Pymes: instrumentos financieros básicos, una completa conferencia impartida por el contador público Juan David Maya Herrera, quien desde su amplia experiencia compartirá las bases conceptuales y prácticas para el adecuado reconocimiento de los diferentes instrumentos financieros.

Esta suscripción te brinda acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las que se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…