Instrumentos financieros ¿cómo es su reconocimiento en los estados financieros?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 enero, 2020

Instrumentos financieros ¿cómo es su reconocimiento en los estados financieros?

La sección 11 del Estándar para Pymes establece el tratamiento que se le debe dar a los instrumentos financieros básicos en los estados financieros.

A través de esta norma se determina su alcance, definición, reconocimiento, medición inicial y posterior, deterioro, baja en cuentas y revelaciones.

Los instrumentos financieros se materializan en las operaciones diarias que realizan las entidades. En este sentido, cuando se hace alusión a este tipo de partidas se está haciendo referencia a cualquier contrato que da lugar a un activo financiero en una entidad, y a un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra entidad.

De esta manera, la sección 11 del Estándar para Pymes señala el tratamiento que se le debe dar a los instrumentos financieros básicos en lo que respecta a su presentación en los estados financieros, determinando así las características que hacen posible su reconocimiento y las pautas para realizar su medición inicial, posterior y demás procesos contables inherentes a este tipo de partidas.

Cabe mencionar que la sección 11 no es aplicable a algunas partidas cuyo tratamiento contable está definido en otras secciones del Estándar para Pymes de manera específica.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, para que puedas acceder a la sesión de actualización Sección 11 del Estándar para Pymes: instrumentos financieros básicos, una completa conferencia impartida por el contador público Juan David Maya Herrera, quien desde su amplia experiencia compartirá las bases conceptuales y prácticas para el adecuado reconocimiento de los diferentes instrumentos financieros.

Esta suscripción te brinda acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las que se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…