“Las mipymes manifiestan incertidumbre por los cambios tributarios que se vislumbran”


11 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Foto: elheraldo.com

Así lo asegura Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, quien señala que el incremento del IVA, así como los ajustes en el impuesto de renta y en los impuestos territoriales, impactarán el poder adquisitivo de los consumidores.

Desde el punto de vista de Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industria (Acopi), el año pasado fue complejo para la economía nacional, lo que no fue ajena a las mipymes.

“Sin embargo, a finales del año anterior los empresarios mantuvieron una percepción de crecimiento en la producción y ventas, comportamiento que, comparado con el desempeño del segmento en el 2015, tuvo una contracción de aproximadamente 20%”, dice Quintero.

Sobre las inversiones del segmento, estas cayeron 6% respecto al 2015, manteniendo la tendencia de destino de recursos principalmente a las mejoras de infraestructuras y adquisición de maquinarias y equipos, y en menor proporción a la expansión de los mercados o mejoras en la productividad, innovación y competitividad.

“Cabe resaltar que a pesar de las dificultades económicas, las mipymes están apostando por el mejoramiento de sus procesos productivos y el crecimiento de sus mercados”, asegura Quintero.

“las mipymes siguen jugando un papel importante, agrupando aproximadamente el 80% de la mano de obra ocupada en el país”

Por el lado del capital humano, las mipymes siguen jugando un papel importante, agrupando aproximadamente el 80% de la mano de obra ocupada en el país. Por otra parte, en términos de comercio exterior, sólo un 10% de estas se atrevieron a exportar en 2015, las cuales se caracterizan por ser medianas empresas del sector manufacturero.

Frente al año 2017, existe gran incertidumbre por parte de las mipymes, por los fuertes cambios tributarios que se vislumbran, como el aumento en el IVA del 16% al 19%, ajustes en el impuesto de renta, en los impuestos territoriales, entre otros, que de una u otra manera impactarán el poder adquisitivo de los consumidores.

TAMBIÉN LEE:   Deducción por dependientes y su aplicación conforme al sistema cedular

“De igual manera, hay preocupación por el bajo crecimiento económico, que se espera será del 2% al cierre de 2016; la inflación cerrará el año por encima del rango meta; la implementación de los acuerdos de paz que aún enfrenta grandes retos políticos, económicos, logísticos y jurídicos, entre otros factores”, explica la presidenta de Acopi.

Quintero asegura que desde esta entidad se espera que 2017 sea un año de grandes oportunidades para el desarrollo empresarial de las mipymes a nivel regional. Por un lado, aprovechando los recursos de regalías con prioridad de asignación a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y las grandes inversiones en infraestructura vial y portuaria que han generado dinámica.

“Por otro lado, aprovechando el Conpes 3866 de 2016, por medio de la cual se busca solucionar las fallas de mercado logrando una canasta exportadora más diversificada y sofisticada, enfocándose en aumentar la productividad de las empresas y cadenas productivas, focalizando programas y recursos hacia el desarrollo sostenido desde los departamentos”, expresa Quintero.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace