Legalidad del despido masivo de empleados por venta de empresa


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Una empresa de calzado ha operado desde hace 15 años con 60 trabajadores, sin embargo, sus dueños han tomado la decisión de vender la empresa, porque piensan radicarse en otro país. ¿Es legal que la empresa haga un despido masivo y no reconozca a ninguno de los empleados el pago de las respectivas indemnizaciones? ¿Pueden los empleados presentar una demanda colectiva?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que una empresa puede adelantar un proceso de despido colectivo, siempre y cuando se cumpla con ciertos lineamientos, como, por ejemplo, informar la situación ante el Ministerio de Trabajo, para que este, una vez estudiadas las causas, acceda a otorgar el permiso.

Ahora bien, si la empresa no cumple con lo mencionado líneas atrás, puede verse afectado, incluso, por tener que sufragar indemnizaciones laborales, las cuales se harán de acuerdo con la condición contractual de cada trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Hasta el 1 de mayo hay plazo para inscribirse en vacantes de 18 entidades del Orden Nacional
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención