Ley de conglomerados financieros: regulación, herramientas de supervisión y reglamentación

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 octubre, 2017

Ley de conglomerados financieros: regulación, herramientas de supervisión y reglamentación

Comienza un período de 6 meses para la reglamentación de la Ley 1870 de 2017 y para que los agentes del mercado financiero se adapten al nuevo marco normativo. La Superfinanciera contará con mayores herramientas de supervisión sobre los grupos financieros y sus sociedades propietarias.

El pasado 21 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1870 del 21 de septiembre de 2017, la cual fortalece la regulación y supervisión de los conglomerados o grupos financieros en el país. Adicionalmente, implementa nuevas herramientas para que los procesos de liquidación de las entidades financieras sean más eficientes.

La ley en cuestión brinda a la Superintendencia Financiera mayores herramientas de supervisión sobre los grupos financieros y sus sociedades propietarias, incluso si estas no realizan directamente actividades financieras. Así mismo, bajo el marco legal propuesto por esta ley, la Superfinanciera podrá exigir a todos los conglomerados o grupos financieros un nivel de capital suficiente para respaldar los riesgos de su actividad y le da la facultad de reorganizar a estos conglomerados, autorizar sus inversiones e incluso revocar licencias de funcionamiento.

“los clientes de bancos y entidades financieras tendrán una mayor garantía sobre sus recursos, al aumentar la solidez y garantizar la fortaleza financiera de los grupos y la estabilidad de todo el sistema”

Gracias a lo anterior, los clientes de bancos y entidades financieras tendrán una mayor garantía sobre sus recursos, al aumentar la solidez y garantizar la fortaleza financiera de los grupos y la estabilidad de todo el sistema.

Por otro lado, la Ley 1870 de 2017 también define un nuevo mecanismo que hace más eficiente el proceso de liquidación de un establecimiento de crédito y protege los recursos públicos de los contribuyentes.

Sumado a lo anterior, se crea el Banco Puente, que como explica Cárdenas, permite que se pueda realizar una gestión eficiente de los bienes del establecimiento de crédito para facilitar así su resolución. Además, de esta forma se están protegiendo los recursos públicos de los contribuyentes que puedan llegar a ser utilizados durante estos procesos, los cuales deberán ser reintegrados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras –Fogafin–.

Una ley relevante por la internacionalización que el sistema financiero viene experimentando

“Actualmente el sistema financiero colombiano ha tenido la posibilidad de expandirse a mercados internacionales, siendo reconocidas como entidades sólidas en la región. Este es un proceso positivo para el sistema financiero y al mismo tiempo implica que este tipo de empresas estén expuestas a mayores riesgos que se pueden reflejar en el país, por esto el conocimiento integral sobre las actividades de los grupos y sus cabezas permite una supervisión más efectiva”, dijo a los medios de comunicación el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.

Hay que destacar que la Superfinanciera contará con mayor información sobre las actividades financieras del grupo y de sus sociedades dueñas tanto en el país como en el exterior, lo que le permitirá al ente supervisor contar con un conocimiento más amplio de las actividades desarrolladas por el sistema financiero colombiano y los riesgos potenciales a los que se enfrenta, para así tomar decisiones oportunas.

“Este marco regulatorio está alineado con las prácticas definidas por el Comité de Basilea e implementadas en varias economías del mundo; además sigue las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional –FMI–”, dijo Cárdenas.

El camino por recorrer que tiene la ley

Una vez sancionada la ley comienza un período de seis meses para elaborar la reglamentación del título I “Supervisión y regulación de los conglomerados financieros”, pues los títulos II “Fortalecimiento de los mecanismos de resolución de entidades financieras” y III “Régimen de transición y vigencia” rigen a partir de la fecha de promulgación de la ley.

De acuerdo con lo publicado en la revista Dinero, un tema clave es la resolución en la que se fijará el listado de conglomerados financieros del país. Las cuentas indican que en el país hay por lo menos 30 grupos que podrían caber dentro de la definición. Los más representativos son Grupo Aval, Grupo Sura, Grupo Bolívar, Grupo Fundación Social, Grupo Colpatria y Old Mutual.

La regulación también estará dirigida hacia temas como calidad del capital, listado de conglomerados, consolidación de riesgos, conflictos de interés, límites a la relación entre partes vinculadas y mecanismos de resolución de quiebras, entre gran variedad de ítems.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…