Ley ProJoven y programa 40 Mil Primeros Empleos, fundamentales para la lucha contra el desempleo


Ley ProJoven y programa 40 Mil Primeros Empleos, fundamentales para la lucha contra el desempleo

Francisco Javier Mejía, viceministro de Empleo y Pensiones, da el visto bueno al programa 40 Mil Primeros Empleos, el cual ha vinculado a 22.000 jóvenes en todo el país. Destaca que el Gobierno está trabajando en temas de equidad de género, específicamente haciendo énfasis en la protección social de quienes laboran en el campo.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, tiene la misión de impulsar el programa 40 Mil Primeros Empleos. Con el ánimo de lograr dicho objetivo recientemente invitó a más de 150 empresarios boyacenses para hacer parte de esta iniciativa.

«La idea es que al 31 de diciembre del 2016 hayan 717 jóvenes vinculados al mercado laboral en el departamento de Boyacá. Junto a la Gobernación, el SENA, las Cámaras de Comercio y otras entidades podríamos contratar semanalmente 23 jóvenes y cumplir con este objetivo», dijo Mejía.

«Esta iniciativa facilita la inserción al mercado laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años, promueve la contratación formal de jóvenes que no cuentan con experiencia laboral relacionada y apoya a las empresas con los costos laborales de seis meses asociados a la contratación de jóvenes. Aún tenemos la posibilidad de contratar 18 mil jóvenes en el marco del programa”, resalta Mejía.

“el Gobierno anunció que en el 2016 dará continuidad a la iniciativa y dispondrá de cupos y beneficios económicos para grandes, medianas y pequeñas empresas que vinculen a jóvenes sin experiencia laboral.”

Después de que el programa 40 Mil Primeros Empleos comenzara a funcionar a mediados del 2015 y luego de la vinculación de más de 15 mil jóvenes en la primera etapa, el Gobierno anunció que en el 2016 dará continuidad a la iniciativa y dispondrá de cupos y beneficios económicos para grandes, medianas y pequeñas empresas que vinculen a jóvenes sin experiencia laboral.

TAMBIÉN LEE:   Servicio Público de Empleo: ¿cómo se puede mejorar su funcionamiento?

Las empresas que contraten a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre 18 y 28 años sin experiencia laboral y que estén buscando empleo relacionado con su área de estudio, recibirán los costos de los seis primeros meses de salario, prestaciones y seguridad social con el reajuste establecido por ley del 7%, con el compromiso de retener al menos por otros seis meses al 60% de estas personas. Empresas como Bancolombia, BBVA, Arcos Dorados, Bancompartir, La 14, el Éxito y Nestle ya se han sumado al programa.

Protección social en el campo

Por otra parte, el viceministro de Empleo y Pensiones se reunió con la jefe de la Unidad de Equidad del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Cecile Balima-Vittin y Kroum Markov del equipo del Piso de Protección Social, en el marco de la 105 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–.

Mejía resalta que una de las prioridades del Gobierno en materia de equidad y género es la protección social en el campo. Con tal objetivo se acordó diseñar y ejecutar acciones concretas para desarrollar la política de “Igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor”, puntualizó.

Igualmente, en materia de riesgos laborales, subsidio familiar y BEPS se acordó seguir realizando asistencia técnica para la protección de los trabajadores rurales con el fin de operativizar los programas de asistencia social del Piso de Protección Social de la OIT.

Acción inmediata contra el desempleo

Elaborar un plan de acción inmediato en materia de empleo con la OIT, convino la delegación colombiana en cabeza del viceministro de Empleo y Pensiones.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Reporte de terceros para personas naturales por el año gravable 2021

«El proyecto tiene como objeto generar programas que permitan desarrollar la ley ProJoven con énfasis en los jóvenes rurales; diseñar mecanismos de generación de empleo de rápida implementación en aquellas zonas en donde la institucionalidad ha sido débil; el bosquejo de una herramienta que contribuya a la creación de empleo; potenciar el Servicio Público de Empleo, SPE, y la economía solidaria», sostiene Mejía.

El Viceministro también reiteró las prioridades del Gobierno en el marco del posconflicto, tales como protección social para los trabajadores rurales, políticas de empleo juvenil y de género en las regiones y la implementación del SPE y de la economía solidaria.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención