Licencia no remunerada: ¿cómo debe ser otorgada para evitar sanciones?


18 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Luis Miguel Merino

¿Las empresas están autorizadas para otorgar licencias no remuneradas? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo se afecta el bolsillo del trabajador?

Pregunta resuelta mayo 08 de 2020

Al hacer la lectura del numeral 4 del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, se observa que entre el empleador y el trabajador se puede acordar una licencia no remunerada, situación que suprime la obligación de pagar salarios.

Es importante tener muy claro que durante la licencia no remunerada al trabajador se le deben realizar los aportes a salud y pensión. De igual manera, se deberá reconocer el pago de las prestaciones sociales, pero en los términos de lo previsto en el artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Por cuánto tiempo se debe otorgar la licencia no remunerada? ¿Puede una empresa obligar al trabajador a firmar una licencia no remunerada? Estas y otras inquietudes relacionadas con la licencia no remunerada serán despejadas por el abogado Luis Miguel Merino, especialista en derecho laboral.

TAMBIÉN LEE:   Entidades estatales pueden ofertar sus vacantes para prácticas de Estado Joven

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: