“Más de 8.000 contribuyentes han informado sus activos omitidos y pasivos inexistentes”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 septiembre, 2017

“Más de 8.000 contribuyentes han informado sus activos omitidos y pasivos inexistentes”

En entrevista con Actualícese, María Pierina González, directora de gestión de fiscalización de la Dian, invitó a los contribuyentes a ponerse al día con la entidad y así evitar algún tipo de sanción pecuniaria más alta que la actual o incluso una penal.

La Dian ha hecho un llamado a los contribuyentes que no se han acogido a los beneficios del impuesto complementario de normalización tributaria, por la posesión de activos omitidos o la inclusión de pasivos inexistentes al 1 de enero de 2015, 2016 y 2017.

Esta posibilidad les permite pagar una tarifa del 13 % sobre el valor patrimonial de los activos omitidos o de los pasivos inexistentes, más la sanción de extemporaneidad, sumando los intereses de mora causados al momento de liquidar y pagar el impuesto complementario de normalización tributaria.

A la fecha, más de 8.100 contribuyentes han normalizado activos por una suma cercana a los $11.3 billones. Para profundizar un poco más en este tema, Actualícese dialogó con María Pierina González, directora de gestión de fiscalización de la Dian.

González destaca una serie de herramientas viables para evitar la evasión como son fortalecer programas para concientizar al contribuyente sobre los efectos que tiene evadir impuestos, endurecer las sanciones o crear amnistías o beneficios para que los evasores informen voluntariamente. «Todas nos sirven para combatir la evasión. Eso sí, una herramienta fuerte que tiene la Dian es la factura electrónica».

“destaca los beneficios de acceder a la invitación de la administración tributaria para normalizar los activos omitidos o pasivos inexistentes”

La directora de gestión de fiscalización de la Dian destaca los beneficios de acceder a la invitación de la administración tributaria para normalizar los activos omitidos o pasivos inexistentes.

«El principal beneficio es que se va a poner al día con la entidad y así evitar que tengan algún tipo de sanción pecuniaria más alta que la actual. Adicionalmente, la sanción penal, se puede presentar si las personas no normalizan los activos omitidos y los pasivos inexistentes al 31 de diciembre de 2017», recalca González.

González afirma también que otro de los beneficios que trae la normalización es que no tendrá alguna sanción por la presentación del impuesto de renta y complementario, anteriores a la fecha de la normalización, así como tampoco tendrá alguna alteración a la presentación del impuesto a la riqueza en períodos inmediatamente anteriores.

Y sobre el punto anterior, el procedimiento a seguir por quienes estén interesados en normalizar sus activos omitidos o pasivos inexistentes en este momento es:

«(…) tiene que liquidarlo y pagarlo en la declaración del impuesto a la riqueza, formulario 440. La entidad tenía unos plazos en el mes de mayo y le daba la posibilidad a los contribuyentes de que pagaran el impuesto que es del 13 %; pasado este plazo y hasta el 31 de diciembre de 2017 se tiene que pagar el 13 %, adicionalmente una sanción por extemporaneidad y unos intereses de mora, dependiendo la fecha de cancelación de este impuesto», explica González.

Sobre los 8.100 contribuyentes que a la fecha han normalizado activos por una suma cercana a los $11.3 billones la Dian se siente satisfecha.

«Creo que las cifras son positivas. Más de 8.000 contribuyentes que han informado de activos omitidos y pasivos inexistentes. Se han recolectado 1,5 billones de pesos en pasivos inexistentes y 11,3 billones de pesos en declaraciones de los activos. Las cifras no son tan negativas, y la Dian está positiva con el resultado, sin embargo sabemos que se debe hacer más».

Así mismo, González dice que las proyecciones que hacen desde la entidad para efectos de recaudo y pago de impuestos, no incluyen el tema de normalización; este no está sumando, simplemente corresponde a la actividad que está adelantando la Dian. «Lo que recibamos adicional a esto es un plus para contar en nuestras metas», resalta González.

Dada la diferencia entre la tasa de respuesta esperada y el porcentaje efectivo de normalización, y teniendo en cuenta además que la reforma tributaria busca el fortalecimiento de los mecanismos contra la evasión y la elusión, la Dian constantemente trabaja en proyectos para incentivar a los contribuyentes a normalizar su patrimonio y formalizar sus operaciones.

«La entidad trabaja en muchos frentes, como en el desarrollo normativo de la reforma tributaria, a nivel de seccionales y regionales trabaja en las jornadas Al día con la Dian, donde invita, informa y comunica; todo orientado a disminuir la evasión y aumentar los indicadores de recolección de impuestos», concluye González.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…