Mensaje de urgencia para la reforma tributaria: ¿qué significa esto?


4 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se agota el tiempo para los legisladores encargados de aprobar el proyecto ley de reforma tributaria estructural. La fecha límite es el 16 de diciembre. Las diferencias y oposiciones frente a varios puntos: ¿serán razón suficiente para que sea necesario sesionar de forma extra? Pronto lo sabremos.

El Congreso tiene plazo hasta el 16 de diciembre de 2016 para discutir y aprobar los 311 artículos que conforman la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya que las sesiones ordinarias de los parlamentarios terminan ese día. Por tal razón, el proyecto de ley fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes con mensaje de urgencia y su discusión comenzó el miércoles 26 de octubre.

¿Qué significa que fue tramitada con mensaje de urgencia?

Básicamente quiere decir que los términos del proyecto de ley se reducirán a la mitad, buscando que pase a sanción presidencial antes de finalizado el año.

Esta cualidad de la iniciativa puede ser presentada por el Gobierno para cualquier proyecto de ley, según lo estipula el artículo 163 de la Constitución Política:

El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él.

Si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una comisión permanente, ésta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate.

“el carácter de urgencia limita los procedimientos de la propuesta en un 50%”

Vale destacar que el trámite normal de una iniciativa en el Congreso inicia con la discusión en la comisión respectiva de una de las cámaras y después pasa a la plenaria de la misma. Luego, el articulado llega a la otra cámara y repite el mismo proceso. Sin embargo, el carácter de urgencia limita los procedimientos de la propuesta en un 50%.

TAMBIÉN LEE:   ABC de las asambleas y juntas de máximos órganos sociales

Las comisiones terceras de Senado y Cámara, que se encargan de discutir temas de hacienda y crédito público, sesionarán en conjunto y cuando tengan listo el articulado lo enviarán a sus respectivas plenarias. De igual manera, estas tramitarán la reforma tributaria simultáneamente, pero por separado.

¿Posibilidades de sesiones extras?

Le quedan seis semanas de discusión al proyecto de reforma tributaria. Varios partidos políticos han dicho que no se aprobará a “pupitrazo” y se han manifestado diversos puntos de vista en contra de lo que propone la reforma. De esta manera, la situación podría llegar al punto de asistir a sesiones extras.

El artículo 138 de la Constitución Política habla sobre el tema:

Artículo 138. El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio. Si por cualquier causa no pudiere reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuere posible, dentro de los períodos respectivos. También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale. En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo.

Responsables políticos del proyecto de ley de reforma tributaria estructural

El coordinador ponente del Senado de la República es el senador Antonio Guerra de La Espriella. De igual forma, fueron designados como ponentes los congresistas Arleth Casado de López –Partido Liberal–, Juan Manuel Corzo –Conservador–, Germán Hoyos –Partido de la U–, Antonio Navarro Wolff –Alianza Verde– y Nicolás Araújo –Centro Democrático–.

TAMBIÉN LEE:   Declaración del IVA con saldo a favor requiere la firma del contador

Por otra parte, los legisladores encargados de la ponencia de la iniciativa en la Cámara de Representantes son Alejandro Carlos Chacón Camargo –Partido Liberal–, Carlos Alberto Cuenca Chaux –Cambio Radical–, Eduardo Crissien Borrero –Partido de La U– y Olga Lucía Velásquez del Partido Liberal.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace