Pago de seguridad social por rentistas de capital


1 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Qué tipo de personas califican como rentistas de capital? ¿Estas personas deben pagar seguridad social sobre el 40 % de los ingresos percibidos mensualmente?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que las personas que califican como rentistas de capital son todas aquellas que perciben ingresos bien sea por el alquiler de bienes inmuebles o a causa de rendimientos financieros.

Ahora bien, después de tener claro qué tipo de personas califican como rentistas de capital, conviene además conocer que sobre estas recae la obligación de efectuar aportes a seguridad social, tal como lo hacen los trabajadores independientes y los trabajadores por cuenta propia, pues así lo dispone el artículo 135 de Ley 1753 de 2015, el cual fue ajustado recientemente a través de la expedición del Decreto 1273 de 2018, que se encargó de establecer entre otros aspectos que los pagos a seguridad social por este tipo de aportantes debe efectuarse mes vencido.

Es de anotar que este tipo de trabajadores pueden a su vez disminuir el pago a seguridad social aplicando lo dispuesto en el artículo 107 del Estatuto Tributario, pero para que ello proceda, dichos gastos deben estar debidamente soportados.

TAMBIÉN LEE:   Efectos de cierres mensuales que no originan estados financieros intermedios

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: