Propiedad industrial no protege invención de programas de ordenador o soportes lógicos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 enero, 2018

Propiedad industrial no protege invención de programas de ordenador o soportes lógicos

Los programas de ordenador o soportes lógicos son creaciones de orden intelectual susceptibles de ser protegidas por derechos de autor. No obstante, la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina expresa que no se consideran invenciones y por ello no son considerados como propiedad industrial.

La propiedad intelectual ha sido definida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI– como los derechos legales que resultan de la actividad intelectual en las áreas industrial, científica, literaria y artística; los países tienen normas para proteger la propiedad intelectual principalmente por dos razones:

  1. Para brindar una protección legal a los derechos económicos y morales de los creadores y de sus creaciones y los derechos del público en el acceso a dichas creaciones.
  2. Para promover, como una política deliberada del Gobierno, la creatividad, la propagación y aplicación de esta (propiedad intelectual) y sus resultados.

Derechos de autor y propiedad industrial

La propiedad intelectual está compuesta por dos grandes ramas, la propiedad industrial y los derechos de autor. Las áreas literarias, artísticas y trabajos científicos pertenecen a la rama de derechos de autor, mientras que las interpretaciones artísticas, fonogramas y radiodifusión se conocen comúnmente como “derechos conexos”, es decir, derechos relacionados con los derechos de autor. Por otro lado, las invenciones, diseños industriales, marcas, nombres comerciales y designaciones constituyen la rama de propiedad industrial.

Diferencias

Cada una de las áreas y modalidades de la propiedad intelectual tienen una regulación y una protección especial acorde con sus características específicas; se puede decir que existen principalmente dos aspectos que diferencian una y otra modalidad, y que llevan a que cuenten con regulaciones específicas:

    Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  1. Los privilegios industriales y modelos de fábrica son inventos encaminados a la solución de problemas de utilidad, al fomento de los bienes económicos, del mismo modo que las obras literarias y artísticas son concepciones en el terreno de lo bello y las obras científicas en el terreno de lo verdadero; cada nueva invención que se produce implica un paso adelante en la historia del progreso técnico, puesto que viene a mejorar o a perfeccionar los utensilios, las máquinas, los procedimientos, es decir, los medios industriales que en cada momento se poseen. En cambio, las creaciones literarias y artísticas se agregan sin sustituirse las unas a las otras.
  2. En las creaciones intelectuales y artísticas, la individualización solo es posible haciendo referencia, como base de cualquier juicio comparativo, a un ejemplar concreto y determinado: el ejemplar original que salió de manos del autor, u otro ejemplar que se encuentre reproducido. Mientras que en las creaciones industriales o invenciones, la comparación debe hacerse directamente entre concepciones, entre ideas inventivas, que son previas a su realización.

Patentes

“existen excepciones a la patentabilidad, es decir, invenciones que no se pueden patentar, entre los que se destacan los programas de ordenadores o el soporte lógico”

Las patentes se constituyen como el mecanismo de protección de las invenciones, las cuales a nivel mundial se dividen en dos categorías: las patentes de invención y las patentes de modelo de utilidad. Es importante destacar que de acuerdo al artículo 15 de la Decisión 486 de 2000 existen excepciones a la patentabilidad, es decir, invenciones que no se pueden patentar, entre los que se destacan los programas de ordenadores o el soporte lógico.

Programas de ordenador o soporte lógico –Software–

Los programas de ordenador o soportes lógicos –Software– son elementos de la creación del intelecto susceptibles de ser protegidos por los derechos de autor, según lo establece la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones. Sin embargo, a esta figura no le es aplicable los presupuestos de la Decisión 486 de 2000 expedida por la misma corporación, dado que el artículo 15 de dicha norma establece en forma expresa que los programas de ordenadores o el soporte lógico no se consideran invenciones y, por ende, no hacen parte de la vertiente titulada “Propiedad Industrial”.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

RGFactura – Facturatech

Conoce más

Software Facturación electrónica: E-Misión

Conoce más

Validate –Validate system (Software en la nube)

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ