Proyecto de ley de legislación moderna para trabajar en casa y teletrabajar

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 julio, 2020

Proyecto de ley de legislación moderna para trabajar en casa y teletrabajar

El Gobierno nacional presentará una legislación que profundice en el tema de riegos laborales para las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo.

Se trabaja en nuevo proyecto de ley para efectos de regular todo lo referente a la seguridad social de los trabajadores de las plataformas tecnológicas.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró el 2 de julio de 2020 que en Colombia existen cerca de 4 millones de personas en las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo, mientras que antes de la pandemia había 122.000. Por lo anterior, anunció que a partir del 20 de julio, cuando se reactiva el Congreso de la República, se presentará una nueva ley para discutir esta modalidad.

«Las encuestas demuestran que efectivamente el 50 % o 60 % de las personas que están trabajando desde la casa están de acuerdo con esta figura, y cerca de un 82 % de los trabajadores la prefieren», manifestó el ministro durante el webinar Avances en la regulación del trabajo no presencial, trabajo remoto y la protección de la seguridad y salud en el trabajo en el contexto de la COVID-19.

Sin embargo, desde su punto de vista es importante legislar más profundo respecto al tema de riesgos laborales, porque el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que los empleadores se vieron obligados a recurrir por la pandemia para conservar sus puestos de trabajo.

“Ministerio del Trabajo ha mostrado su preocupación por las constantes quejas que se han recibido por abusos laborales en esta modalidad”

Ya el Ministerio del Trabajo ha mostrado su preocupación por las constantes quejas que se han recibido por abusos laborales en esta modalidad.

“Los empleadores no podrán asignar cargas diferentes a las de la jornada laboral a quienes se encuentren laborando desde casa, porque el trabajo en casa no puede equipararse al teletrabajo, dado que no contiene los elementos, requisitos y formalidades establecidos en la Ley 1221 de 2008 y sus normas reglamentarias”, explicó Cabrera.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Cabrera aclaró que en el trabajo en casa la relación laboral permanece vigente, de igual forma las garantías laborales, sindicales y de seguridad social, y no puede haber disminuciones unilaterales.

“La nueva modalidad de trabajo en casa que ha tomado fuerza, dada la nueva dinámica laboral que se ha generado por la pandemia de la COVID-19, busca que no se interfiera en los espacios personales y familiares del trabajador, evitar que en los fines de semana y días de descanso se soliciten tareas y que se respete la vida personal y los descansos a los que este tiene derecho”, dijo Cabrera en su intervención.

Reglamentación moderna y ajustada a las nuevas circunstancias

La Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia– envió al Ministerio de Trabajo una propuesta para construir, junto con empresarios, trabajadores y sindicatos, una reglamentación moderna y ajustada a las nuevas circunstancias de trabajo en casa, que contiene beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores.

“El interés empresarial es que ese sistema de trabajo cuente con la claridad suficiente que evite interpretaciones y que la reglamentación que pueda salir tengan un puerto permanente que contribuya a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de millones de personas que están en capacidad de responder de manera remota a su demanda de servicios”, manifestó María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, en El Espectador.

En la propuesta se indica que se debe:

  • Definir las mismas condiciones laborales y derechos de los colaboradores presenciales, garantizando las herramientas necesarias para cumplir sus funciones.
  • La forma en que la administradora de riesgos laborales debe participar, junto con las acciones preventivas.
  • Determinar las modalidades y sectores de trabajo que pueden aplicar el sistema remoto, considerando la movilidad, el tipo de trabajo, las características de su vivienda o del propio espacio, entre otros aspectos.

Seguridad social para trabajadores de plataformas digitales

Cabrera también aseguró que con el Congreso de la República se está trabajando en un nuevo proyecto de ley para efectos de regular todo lo referente a la seguridad social de los trabajadores de las plataformas tecnológicas.

“Queremos que los empleadores respondan por la seguridad social de sus trabajadores, en cuanto a salud y protección para su vejez. Lo que significaría que ningún trabajador de las plataformas tecnológicas esté trabajando sin contar con la seguridad social, de acuerdo con las normas colombianas”, indicó.

Sobre este tema, en su informe Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia, Fedesarrollo corrobora lo que dice el ministro al asegurar que entre los trabajadores de estas plataforma se presentan menores niveles de cotización a seguridad social.

«Esta situación se da, en parte, por la falta de esquemas viables de contribución para trabajadores independientes que ganan menos de un salario mínimo o para migrantes. Lo anterior llama a acciones conjuntas de las plataformas, los usuarios y las autoridades, como el del piso mínimo de protección social. Estas medidas podrían hacer que las plataformas pasen de ser un factor de aumento en la informalidad a un canal de formalización», advierte la entidad.

Las condiciones laborales para quienes trabajan a través de plataformas digitales, aunque son inferiores a las de los trabajadores asalariados en términos de ingresos y afiliación a seguridad social, son ligeramente superiores a las de los trabajadores cuenta propia.

Uno de los resultados que presenta el informe es que la afiliación de los prestadores de servicios a plataformas es incluso superior a la de los trabajadores independientes.

Material relacionado

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cartilla práctica: Contratación laboral en Colombia

Conoce más

La auditoría y el uso de la tecnología en tiempos de teletrabajo

Conoce más

Medidas y excepciones laborales en caso de contingencia

Conoce más