¿Qué hacer si un revisor fiscal convierte a la fuerza un apartamento de vivienda en oficina?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 enero, 2015

¿Qué hacer si un revisor fiscal convierte a la fuerza un apartamento de vivienda en oficina?

Lo anterior haría que la propiedad horizontal se convierta en comercial y mixta, y si es así, el revisor fiscal no puede vivir ahí, tampoco puede ser propietario. Esta persona no debe tener vínculo con la P.H.

Veamos el siguiente caso. Qué hacer en la asamblea si el revisor fiscal lleva 8 años en el cargo, va en contravía del reglamento (edificio residencial) y las normas distritales al convertir su apartamento de vivienda en oficinas. Desde el punto ético, ¿cómo puede tener juicio ante el reglamento si los apartamentos les cambian su destino o uso del suelo?

El revisor fiscal lleva 8 años, bastante tiempo. Algunos recomiendan que después de cierto tiempo es importante ‘refrescar’ el puesto. Aquí simplemente se nos dice que esta persona vive en la propiedad horizontal.

¿Se puede o no? Cuando la P.H. es comercial o mixta, el revisor fiscal no puede vivir, no puede ser propietario, ni arrendatario, no debe tener ningún vínculo con la propiedad horizontal. Ahora, si la P.H. es residencial, un propietario o inquilino sí podría ser elegido como revisor fiscal.

Resulta que este revisor fiscal a la fuerza, mediante vías de hecho, ha convertido su apartamento de vivienda en una oficina. En otras palabras, tácitamente lo ha convertido en un edificio mixto. Y en ese momento él no puede estar allí ocupando esa oficina porque está prohibido.

Pero en el papel el edificio sigue siendo residencial. Es irónico que quien debe velar por informar a los propietarios que las cosas se hagan conforme a la ley sea el primero que la esté violando.

Se sugiere entonces que explique por qué no debe ocupar como oficina ese apartamento, o en su defecto que lo use como oficina pero él no puede estar allí ocupándolo. El castigo social es que la asamblea no lo reelijan.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…