¿Quiénes son empleados según las NIIF?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 octubre, 2015

¿Quiénes son empleados según las NIIF?

El concepto empleado tiene diferentes definiciones según los propósitos. La definición es diferente para efectos fiscales, para efectos laborales, y ahora, entra en juego otra definición para efectos de la información financiera.

Según las NIIF plenas y la NIIF para pymes, una entidad reconocerá los pasivos por beneficios a empleados existentes a la fecha de transición, por concepto de:

  • Salarios
  • Prestaciones sociales
  • Seguridad social
  • Otros beneficios

Los beneficios a los empleados provienen de fuentes legales y contractuales; por eso es importante analizar los acuerdos firmados con los empleados y sus implicaciones legales, para calcular acertadamente estos beneficios.

“La problemática fundamental que hay que resolver en cuanto a los beneficios a empleados, es la definición misma de lo que se considera empleado

La problemática fundamental que hay que resolver en cuanto a los beneficios a empleados, es la definición misma de lo que se considera empleado para efectos de las NIIF.

Es necesario entonces aclarar la definición de empleado establecida en las NIIF, con el fin de distinguirla de la definición establecida en el Código Sustantivo de Trabajo y la incluida en el Estatuto Tributario, pues todas son diferentes.

De acuerdo con el glosario de las NIIF, los empleados son personas que prestan servicios personales a la entidad en una de las siguientes condiciones:

a) Son empleados para efectos legales.
b) Trabajan para la entidad bajo su dirección, de la misma forma que quienes tienen la consideración de empleados para efectos legales.
c) Los servicios prestados son similares a los que prestan los empleados.

El término empleado incluye al personal de la Gerencia, y a los miembros no ejecutivos del órgano de Administración.

De acuerdo con lo anterior, el término beneficios a empleados no se limita al reconocimiento y medición de costos derivados de los empleados directos de la compañía, sino que puede incluir un abanico más amplio de formas de contratación.

Con base en los planteamientos anteriores, generalmente se considerarán empleados, para efectos de información financiera, los siguientes casos:

  • Empleados contratados a través de cooperativas, los cuales trabajan bajo dirección de la entidad, cumplen horarios establecidos por la entidad, y reciben órdenes directas de funcionarios de la entidad.
  • Personal contratado a través de contratos de prestación de servicios, que no son autónomos en el manejo de su propio tiempo, reciben órdenes de funcionarios de la entidad. Por ejemplo: secretarias, digitadoras, operarios de carga, entre otros.

Ejemplos concretos:

  • Operarios de la planta.
  • Personal de mantenimiento con vinculación permanente.
  • El contador, aunque esté contratado como prestador de servicios, pero cumple funciones bajo supervisión de la entidad, presta el servicio de manera personal, y dedica un número fijo de horas a la entidad.
  • Un profesional contratado por honorarios, pero que dedica todo su tiempo a la entidad y responde por funciones asignadas.
  • Los cajeros de un supermercado, aunque se contraten a través de cooperativa u otra similar.

Ejemplos de casos que no se tratarán como empleados:

  • Un técnico de mantenimiento que fue contratado puntualmente para hacer un mantenimiento a unos equipos, pues esta persona trabaja bajo su cuenta y riesgo, y responde por la garantía de su trabajo, es autónomo en el manejo del tiempo.
  • El personal de vigilancia. Aunque este personal cumple horarios y protocolos establecidos por la empresa, no trabaja a cuenta y riesgo de la entidad, sino de la empresa de seguridad que lo contrató, y de la cual sí es empleado.
  • El revisor Fiscal y su personal a cargo. No cumplen la definición de empleados, ni son parte de la Gerencia.
  • El personal de aseo enviado por una empresa contratada para prestar esos servicios, pues es empleado de la empresa de aseo.

Cualquier persona enviada en misión a la entidad, en nombre de otra entidad de la cual es empleado. Por ejemplo, si una entidad contrata una Firma de Consultoría para hacer unos análisis, y la Firma de Consultoría envía a uno de sus funcionarios, esta persona es empleada de la Firma, no de la entidad para la cual está haciendo el análisis.

Juan David Maya Herrera
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…