Recaudo de impuestos en Colombia creció 8 % en primer trimestre del año


10 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Información de la Dian indica que en el primer trimestre de 2018 el recaudo bruto acumulado de los impuestos alcanzó la cifra de 35 billones de pesos, creciendo 8 % respecto al mismo trimestre de 2017.

Esta variación, según la entidad, se debe principalmente al comportamiento del recaudo del IVA que presentó un incremento de 12,9 %, pasando de 10,2 billones de pesos en 2017 a 11,5 billones en 2018 presentando una contribución de 4,1 % a la variación total del recaudo, es decir, que de los 8 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo en el trimestre enero – marzo de 2018, el IVA explica 4,1 puntos porcentuales.

El segundo mejor desempeño lo tuvo la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre con un recaudo de 13,4 billones de pesos y un aumento de 6 % con respecto al mismo período de 2017, cuando se recaudaron 12,7 billones.

Los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios, llegaron a 1,95 billones de pesos, incrementándose 28,7 % en relación con el mismo período de 2017, comportamiento que se explica principalmente por el pago de la primera cuota de los grandes contribuyentes. En relación con este grupo de contribuyentes, vale la pena anotar que quienes no pagaron dicha cuota están siendo objeto de revisión para establecer si tienen y/o proyectan algún saldo a favor por compensar o es pertinente el cobro de dicha cuota con los correspondientes intereses de mora.

TAMBIÉN LEE:   Más de 2,22 millones de deudores han redefinido condiciones de sus créditos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos