Reconocimiento de avalúo comercial de edificio bajo el Estándar Internacional para Pymes


10 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una Pyme, decidió realizar un avalúo comercial de un edificio y adicionalmente  arrendar el primer piso: ¿Cómo se realiza el registro del avalúo? ¿Cómo se determina la vida útil? ¿Cómo sería el registro para las propiedades de inversión y la depreciación?

El Dr. Juan David Maya indica que según la sección 16 del Estándar Internacional para Pymes, toda propiedad en un inmueble puede contabilizarse, una parte como propiedad planta y equipo y otra como propiedades de inversión, siempre y cuando la parte que corresponde a la arrendada tenga un valor razonable que se pueda separar y que adicionalmente se pueda vender. Por lo tanto, si en un edificio de tres pisos el primero se tiene alquilado y los demás se tienen ocupados, el primero se puede contabilizar como una propiedad de inversión y los dos restantes como una propiedad planta y equipo, haciendo de la misma forma avalúos por separado.

Es importante mencionar que las propiedades de inversión no se deprecian, pues la norma estipula que se midan al valor razonable, a menos que no sea posible establecer el valor razonable sin costo o esfuerzo desproporcionado, situación en la cual se lleva como propiedades planta y equipo.

TAMBIÉN LEE:   Estados financieros intermedios: ¿con cifras de qué corte se deben comparar?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: