Reforma tributaria: así sería el panorama del país con los nuevos impuestos propuestos


Reforma tributaria: así sería el panorama del país con los nuevos impuestos propuestos

El ministro de Hacienda explicó que la reforma tributaria busca que quienes ganen hasta 10 millones de pesos mensuales no sean afectados con las modificaciones al impuesto de renta.

El ingreso adicional provendrá del 2,4 % de las personas con mayores ingresos.

Bienvenidos impuestos a las bebidas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados.

La reforma tributaria es un hecho. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el 8 de agosto de 2022 el proyecto de ley con el cual se busca lograr un recaudo de fuentes adicionales por 25 billones de pesos para el 2023, con la idea de alcanzar los 50 billones en el 2026 gracias a la reducción de la evasión.

Ocampo explicó que el sistema tributario colombiano no cumple con las tres características que debería tener: equidad, eficiencia y progresividad.

Es así como Colombia no recauda los ingresos suficientes, lo que impide llevar a cabo un mayor gasto social para suplir las demandas de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad:

  • Los ingresos tributarios en el país son menores que en el promedio de América Latina.
  • A diferencia de países pares de la OCDE, la composición del recaudo tributario en Colombia recae, principalmente, sobre el IVA y el impuesto de renta para personas jurídicas.

Las tres grandes medidas de la reforma tributaria radicada

Ocampo enumeró los tres pilares de la reforma tributaria que el Gobierno nacional aspira sea aprobada:

  1. Reducir los beneficios tributarios para los segmentos de mayores ingresos y redistribuir en favor de los más vulnerables.
  2. Contribuir a la suficiencia de fuentes para gasto social a través de una asignación más eficiente de los recursos, priorizando los pilares de educación, salud y protección del medio ambiente.
  3. Ampliar las fuentes de recursos mientras se mitigan externalidades negativas en salud y medio ambiente.
TAMBIÉN LEE:   Copropiedades: ¿sobre quién recae la responsabilidad de llevar la contabilidad?

Impuesto de renta, exención de renta y pensiones

Aplicación de una única tabla de tarifas marginales a todos los tipos de ingreso:

  1. Se suman todas las rentas líquidas gravables y se aplica una única tabla de tarifas marginales.
  2. Los beneficios tributarios siguen operando, pero se limitan.
  3. No se modifica el umbral de ingresos a partir del cual se tributa.

En cuanto a las rentas laborales, de capital y no laborales, las personas que ganan 10 millones de pesos mensuales o menos no pagarán más de lo que ya pagan actualmente. El ingreso adicional provendrá del 2,4 % de las personas con mayores ingresos, dijo Ocampo.

Se incorporarían topes de costos indicativos y no vinculantes para evitar, a través de fiscalización, el uso excesivo de beneficios tributarios.

En lo relacionado con las pensiones, la propuesta es que ningún pensionado que gane 10 millones o menos va a pagar. Solo el 0,2 % de los pensionados contribuirán al mayor recaudo de este impuesto.

Dividendos, ganancias ocasionales y patrimonio

En cuanto a los dividendos, la propuesta es cambiar la tarifa del 10 % por las tarifas marginales de la tabla general.

En ganancias ocasionales recibidas por las personas naturales, cambian las tarifas de 10 % (para herencias, donaciones y enajenación de activos) y rifas y loterías (20 %) por las tarifas marginales de la tabla general del impuesto de renta del artículo 241 del ET.

En lo relacionado con el patrimonio, se establece un impuesto permanente de este con un esquema de tarifas marginales en función del valor del patrimonio. Se cobraría a partir de patrimonios de tres mil millones de pesos:

“En la nueva propuesta tributaria se busca eliminar algunos beneficios tributarios considerados asimétricos, sectoriales y/o regionales”

Esta reforma tributaria incrementa progresivamente la tarifa efectiva de tributación a partir del umbral de ingreso de 10 millones, donde la mayor proporción del incremento en el recaudo la concentran quienes tienen mayores ingresos.

Reducción de los beneficios tributarios

En la nueva propuesta tributaria se busca eliminar algunos beneficios tributarios considerados asimétricos, sectoriales y/o regionales, con el fin de disminuir considerablemente la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos.

TAMBIÉN LEE:   Nueva reforma tributaria se presentará el próximo 8 de agosto

Imponer un tope de 3 puntos porcentuales sobre la renta líquida ordinaria a los beneficios tributarios que se mantengan, con el fin de abusar de estas detracciones por parte de las personas jurídicas.

Se propone mantener permanentemente la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta para el sector financiero.

De igual forma, se eliminarían los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en zonas de frontera.

Otras medidas de carácter tributario que incluye el proyecto de reforma tributaria

  1. Requisito de Plan de internacionalización para empresas beneficiarias de la tarifa de renta del 20 % en zonas francas.
  2. Eliminar el descuento de 50 % del pago del ICA y mantener solo la deducción.
  3. Revisión de tarifa de ganancias ocasionales de empresas a 30 %, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales.
  4. Eliminar los días sin IVA.
  5. Se propone que la exclusión del IVA para algunos bienes importados, cuyo valor no exceda los 200 dólares, se determine teniendo en cuenta el país donde se producen las mercancías y no solo aquél de donde proviene el producto.

Impuestos pensados en la salud y proteger el medio ambiente

La reforma tributaria plantea impuestos para las bebidas ultraprocesadas azucaradas (gaseosas y refrescos) cuya tarifa se gravaría en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida.

También se gravarían alimentos ultraprocesados (por ejemplo embutidos y golosinas) con una tarifa del 10 % (ad valorem).

Impuesto a los plásticos de un solo uso e impuesto al carbono. Se grava la venta e importación de los productos plásticos usados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez. Se aplicaría una tarifa de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque; lo cual equivale a $1,9 por gramo.

TAMBIÉN LEE:   Dian amplía plazo para transmitir documentos soporte de pago de nómina electrónica

La reforma también propone incluir el carbón térmico y mineral a la base gravable del impuesto al carbono. La tarifa se incrementaría gradualmente (0 % para 2023 y 2024, 25 % para 2025, 50 % para 2026, 75 % para 2027 y tarifa plena de 2028 en adelante).

Fortalecimiento del régimen simple de tributación

El régimen simple de tributación, desde el punto de vista del ministro, ha tenido una buena acogida, por lo cual se le debe seguir apostando a la formalidad.

Se propone recalibrar tarifas máximas de los grupos 2, 3 y 4, y crear el grupo 5 para servicios de educación y salud en el régimen simple de tributación.

La tarifa máxima es equivalente al promedio ponderado de la tarifa de equilibrio por cada grupo.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención