Regiones y comercio, preparados para primer día sin IVA


26 octubre, 2021

Comerciantes esperan ventas por $18 billones, un aumento del 35 % frente al año pasado. Las plataformas digitales prevén ingresos por $3 billones.

El Gobierno nacional puso en marcha múltiples acciones de coordinación e información con la ciudadanía, las autoridades regionales y el sector privado para lograr que las tres jornadas del día sin IVA en el país tengan resultados positivos y se garanticen todas las medidas de seguridad.

Así lo aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, durante la rueda de prensa que se cumplió este martes, en vísperas de la celebración del primer día sin IVA.

La funcionaria hizo un llamado al autocuidado y la autorregulación por parte de los ciudadanos, para lograr que estas jornadas beneficien tanto a las familias colombianas como a la economía del país.

En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio, ya que por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo.

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, aseguró que los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas, es decir, un crecimiento del 35 %.

Reiteró además el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad, como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar.

Así mismo, resaltó el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.

TAMBIÉN LEE:   Exenciones tributarias sin mérito económico o social deben ser removidas

A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones, es decir, un 120 % más frente a un día común. Destacó que las plataformas están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de este año.

El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, reiteró que la exención solo operará para los productos que se compren con factura electrónica y señaló que la entidad está preparada para atender los requerimientos del sector privado en estas actividades.

Fuente: MinCIT.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos