Se instaló el 15º Congreso Asofondos FIAP en Cartagena


22 abril, 2022

Desde ayer inicio el 15º Congreso Asofondos FIAP se estudiarán las diferentes propuestas sobre pensiones que han hecho los candidatos a la presidencia de Colombia.

 
A partir de hoy se abre la discusión sobre pensiones, mercado laboral, economía y los riesgos del populismo sobre las democracias, en el 15º Congreso FIAP Asofondos, cuya instalación estuvo a cargo del presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, y del presidente del Consejo Directivo de Asofondos.
 
El presidente Arthur hizo un llamado para que el país pase de los diagnósticos, a propuestas concretas que de una vez por todas garanticen “la justa atención a quienes no están cubiertos hoy y que nos ayude a corregir las fallas del sistema actual”.  
 
De igual manera, el presidente Consejo Directivo de Asofondos del reveló que hoy de los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión, y más de 3 millones no cuentan ni con pensión ni con subsidio.  
 
Correa recalca que “Se estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores, y de ellos más de la mitad, es decir, 8,3 millones, sin pensión ni subsidio”.
 
El directivo también mencionó que, en cuanto a los fondos de pensiones, al cierre de 2021 los trabajadores acumularon un ahorro total, con nuevo máximo de más de $357,8 billones, con rendimientos que solo para doce meses llegaron a $31,8 billones. “Estos rendimientos son propiedad de nuestros afiliados, que, al cierre del año pasado, alcanzaban casi los 18 millones de personas”.
 
Esta rentabilidad, se suma a la que hemos generado a lo largo de los últimos 26 años, y que, al terminar el año pasado, ascendió a 242,9 billones de pesos, que representan el 68% del valor total de los fondos de pensiones obligatorias.
 
Gracias a la buena gestión de las inversiones, la rentabilidad real promedio de los últimos 15 años estuvo por encima de la de los fondos de pensiones de Canadá, de Australia, de Estados Unidos, de Suiza y de otros veintidós países miembros de la OCDE, según datos de la misma entidad.
 
Finalmente, Correa resalta que “Por eso, y a pesar de que en algunos trimestres como el actual puedan evidenciarse algunas desvalorizaciones producto de la volatilidad de los mercados -como respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, al incremento de tasas de interés y a los niveles de inflación que viven varias de las economías- la mirada de largo plazo es aquella que materializa la construcción de las pensiones de los colombianos”.
 
Por otro lado, Guillermo Arthur destacó la expansión que viene mostrando el ahorro individual con capitalización en el mundo, incluso en países europeos como Holanda cuyo caso se discutirá en este evento.
 
El presidente de la FIAP, aseguró que el ahorro “Será fundamental para lograr la protección en la vejez dado el rápido envejecimiento de la población, la transformación del mercado laboral,  y la inviabilidad del régimen de reparto en pensiones, e hizo un llamado para fortalecer ese ahorro y no seguir el camino de Chile o Perú donde  se han permitido retiros parciales del ahorro pensional para atender contingencias de corto plazo, lo que ha significado en el caso de Chile retiros por más de 55.000 millones de dólares (casi un 20% del PIB), mientras que en Perú, una disminución del saldo de los ahorros de los trabajadores cercano al 37%. Esos retiros no solo dejarán en vulnerabilidad a millones de trabajadores en ambos países, sino que los recursos liberados han presionado al alza el costo de vida y las tasas de interés”.
 
Por último, el superintendente Financiero, Jorge Castaño que cerró la instalación de ese congreso de pensiones, insistió en que debe aumentarse la cobertura y fomentar una cultura de ahorro para la vejez, el problema del sistema no es solo de diseño.
 
Castaño aseguró que “Entre más tiempo nos demoramos en tomar decisiones frente a una reforma del sistema pensional más dificultades afrontaremos, es importante distribuir los riesgos actuales del sistema”.
 
De acuerdo con el funcionario, el ahorro de los afiliados con fondos de pensiones se gestiona con altos estándares de acuerdo con el marco legal aplicable, hay una buena supervisión, en su opinión es importante fortalecer la cultura del ahorro, pero llamó la atención sobre lo retador que resulta que subsistan dos modelos pensionales, lo que hace más difícil la supervisión, este es un punto importante de revisión.
 
Finalmente, el superintendente Financiero, propuso una única cabeza que defina la política pública, y que guie la discusión pues una cosa son los ajustes al diseño y otra discusión de ajustes de administración, por ello es importante zanjar esta discusión. Igualmente es importante incluir una actualización del sistema que incluya cambios demográficos.
 
Fuente: Asofondos.

TAMBIÉN LEE:   Ley borrón y cuenta nueva: estos son los ajustes con los que fue sancionada

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 abril, 2022
    (hace 4 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace