Seguros para el hogar, ¿qué tan convencidos están los colombianos de su importancia?


10 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia, sólo el 5% de los hogares cuenta con una póliza contra todo riesgo. Los seguros de hogar están especialmente diseñados para cubrir los daños o pérdidas materiales que puedan afectar los bienes contenidos en las viviendas protegidas. Blíndese frente a las catástrofes.

Hogares desprotegidos. Esa es la realidad en Colombia cuando se trata de eventos de naturaleza catastrófica como terremotos, avalanchas y derrumbes. La afirmación, se puede hacer luego que Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda o gremio nacional de seguros, dijera que actualmente solo el 5% de los hogares colombianos cuenta con una póliza contra todo riesgo. Con motivo de entrevista para el canal RCN Varela expresó que:

“La desprotección es muy grande, la cifra que nosotros tenemos es que solo el 5% de los hogares cuentan con un seguro contra todo riesgo, tenemos incluso problemas con seguros obligatorios de bienes comunes. Una encuesta actual que hicimos arroja que solo el 10% de los colombianos cuentan con este tipo de seguros”

Varela explica que la falta de acceso a las pólizas de seguros no es culpa de los precios o a la falta de acceso, sino a la percepción de riesgo que tienen las personas. Una póliza es asequible para cualquier persona según su presupuesto, y recalca que desde años atrás el sector asegurador viene trabajando para que los hogares, de todos los estratos, tengan la capacidad de adquirir una póliza según su presupuesto.

Este tipo de llamados a la sociedad suelen realizarse luego de siniestros o catástrofes en las que, tanto la vivienda como la vida de muchas personas, han quedado comprometidas y generan gran expectación en el público en general; tal como la que ocurrió en Mocoa, Putumayo el pasado 31 de marzo a media noche.

TAMBIÉN LEE:   5 pasos para reconocer los ingresos de actividades ordinarias según los Estándares Internacionales

César Muriel, consultor en riesgos e inversiones, explica que los seguros de hogar están especialmente diseñados para cubrir los daños o pérdidas materiales que puedan afectar los bienes contenidos en la vivienda de las personas, «Tener un seguro es una inversión que sirve para salvaguardar su bienestar y el de los suyos, así como un medio que le permitirá contar con un verdadero respaldo frente a situaciones inesperadas»

“desde $230.000 anuales se pueden conseguir seguros para el hogar”

Un sondeo realizado por La República, a varias aseguradoras, muestra que desde $230.000 anuales se pueden conseguir seguros para el hogar, mientras que en las empresas, el costo promedio está entre $300.000 y $500.000 anuales por cada $100 millones inscritos en el contrato.

Compañías aseguradoras como Allianz, Suramericana, Mapfre, AIG, Axa Colpatria, BBVA Seguros, Previsora, QBE y Liberty Seguros, ofrecen estos productos y aunque cuentan con planes de seguros diferentes, todas las compañías dan el aval de cubrir 100% de los daños que genere el desastre natural.

¿Por qué se debe adquirir un plan de seguro para el hogar?

Muriel explica que nadie está libre de sufrir una pérdida de sus bienes materiales, y por tal motivo un seguro básico para el hogar protege el bien tangible más valioso que tiene una familia: el hogar. Dice Muriel: 

«Así la vivienda que usted habite no sea propia, contará con la seguridad de que sus bienes están protegidos. De igual manera, el seguro le permite estar protegido ante una posible responsabilidad civil como producto de lesiones o daños materiales a terceros ocasionados por usted o por su grupo familiar».

Bienes asegurables con un plan hogar básico

  • Contenidos móviles.
  • Equipo eléctrico, electrónico y a gas.
  • Muebles y enseres.
TAMBIÉN LEE:   Riesgos no asegurables

Nuevo seguro para personas de bajos recursos

Como una estrategia para crear productos financieros incluyentes se presentó el primer seguro dirigido a hogares que hacen parte de la clase media emergente (familias que han superado sus condiciones de pobreza, pero que continúan afianzando sus condiciones de vida). Se trata de un seguro por muerte ante cualquier causa, al igual que un auxilio funerario, que los hogares podrán adquirir de manera voluntaria por un costo de entre $30.000 y $55.000 anuales.

El seguro fue presentado por Prosperidad Social, Banca de las Oportunidades, Acción Internacional y Fasecolda. Según palabras expresadas en la revista Dinero por Julián Torres Jiménez director de Transferencias Monetarias Condicionadas:

“Este seguro hace parte de una estrategia a tres años en donde Banca de las Oportunidades seguirá trabajando con Fasecolda para lograr la implementación de éste, entre población como la que atiende Prosperidad Social para así vincularla de manera efectiva al mundo financiero».

Con el seguro, las familias podrán incluir a cualquier miembro, sin importar edad y sin restricciones como las que tienen otros productos que excluyen a personas de la tercera edad o cobran de más por ellas. De igual forma, cuando se busque hacer efectiva la póliza, las cláusulas contienen trámites mínimos y a la hora de entregar el dinero, el pago lo hará, en partes, la compañía a las familias.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace