Servicio Público de Empleo continúa brindando herramientas para el mercado laboral

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 febrero, 2017

Servicio Público de Empleo continúa brindando herramientas para el mercado laboral

Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo, afirma que Capacítate para el Empleo es una plataforma educativa, digital y gratuita para la formación y certificación de competencias. Se ofrecen cursos y diplomados en más de 90 cursos técnicos-operativos.

Con el objetivo de trabajar conjuntamente en una estrategia que permita mejorar las condiciones laborales de los colombianos, el miércoles de la semana se lanzó la plataforma Capacítate para el Empleo, la cual es una plataforma educativa, digital y gratuita que se integra a los servicios de los Centros de Empleo para la formación y certificación de competencias.

«Lo que se busca con esta plataforma es fortalecer la capacidad productiva de los trabajadores, facilitar su ingreso al mercado laboral y mejorar el desempeño de una ocupación mediante la formación de competencias. Así mismo, contribuir a la formación calificada de acuerdo a las necesidades y estándares de los diversos sectores de la economía», afirma la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho.

«Se trata de cursos y diplomados que se ofrecen a través de internet en más de 90 cursos técnicos-operativos, sin que primen exigencias de edad, límite de tiempo o requisitos de estudios previos», agrega Camacho.

Para la directora del Servicio Público de Empleo, con este pacto se da un gran paso en la prestación de los servicios de las Agencias de Empleo que impactará de manera importante el mercado laboral.

Del total de los buscadores de empleo registrados en el Servicio Público de Empleo, el 59,5% son mujeres y el 40,5% son hombres. La mayoría de los inscritos son jóvenes (50,5%) y personas entre los 29 y 44 años (37,4%). Según el nivel académico, el 43% de los usuarios son bachilleres y el 26,9% cuenta con estudios técnicos o tecnológicos. Por áreas de conocimiento, el 39,5% relaciona estudios de ciencias económicas, administrativas y el 28,9% con ingenierías y afines. En relación a las áreas ocupacionales, el 16,3% presentan ocupaciones relacionadas con asistentes administrativos y de oficina, el 11,7% en ventas y el 9,8% con producción.

Capacítate para el Empleo será incluida en la Ruta de la Empleabilidad del Servicio Público de Empleo

La plataforma Capacítate para el Empleo busca contribuir al desarrollo de competencias productivas sin fronteras para todos los sectores de la economía colombiana, a la vez que incentiva el uso de la tecnología como espacio de educación para los colombianos.

«Los cursos han sido diseñados por profesionales de diferentes especialidades con altos estándares internacionales y avalados por América Móvil con el objetivo de desarrollar las competencias productivas de las personas para mejorar su perfil ocupacional y que, a su vez, puedan acceder a las oportunidades laborales de las Agencias de Empleo autorizadas por el SPE y así facilitar el encuentro de un trabajo formal», explica Camacho.

“esta herramienta ha servido para brindar capacitación y encontrar oportunidades de empleo o herramientas para emprender su negocio a miles de personas”

En el mundo, esta herramienta ha servido para brindar capacitación y encontrar oportunidades de empleo o herramientas para emprender su negocio a miles de personas. En la actualidad se han inscrito 1.924.959 alumnos de 175 países.

¿Cómo acceder a la certificación por competencias?

Las personas que estén buscando empleo deben acercarse a una Agencia de Empleo autorizada del Servicio Público de Empleo, allí registrarán su hoja de vida en www.serviciodeempleo.gov.co y recibirán orientación laboral. También, accederán a los cursos de Capacítate para el Empleo y podrán certificarse. La Agencia de Empleo se encargará de remitir las hojas de vida a las empresas para acceder a las vacantes disponibles. La segunda etapa de los cursos ofrecerá la certificación de Turismo y Servidor Público a partir del 20 de marzo.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año