Servicios de la banca colombiana, entre los menos costosos de la región

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 marzo, 2016

Servicios de la banca colombiana, entre los menos costosos de la región

Desde el punto de vista de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia –Asobancaria–, la idea que tienen los colombianos sobre los servicios financieros de que estos son altos es errada. Por el contrario, los servicios de la banca colombiana se encuentran entre los menos costosos.

La calidad de los servicios financieros siempre ha sido parte del debate público en nuestro país. Desde el punto de vista de Asobancaria, las diversas hipótesis que rodean estas discusiones conllevan ideas erróneas que terminan arraigándose en el imaginario colectivo, pero que pierden sustento cuando se confrontan con el rigor de las cifras.

Desde Asobancaria aseguran que estos mitos, infortunadamente, terminan promoviendo leyes que van en contravía del desarrollo del sistema financiero y del país, y además incrementan el riesgo regulatorio del sector.

Cabe recordar que recientemente se ha planteado la idea de que la banca debe eliminar por completo el cobro de los productos y servicios financieros, «una idea sin duda loable, pero que no debe ser el resultado de ajustes en el marco regulatorio, sino consecuencia natural de la intensa competencia que experimenta el sector», como se expresa en la más reciente edición del boletín Semana Económica 2016 de Asobancaria.

“la banca colombiana es de las menos costosas y de las de mejor calidad en la región.”

Es más, hacer los anteriores cambios mencionados por la vía normativa podría afectar el exitoso avance que ha tenido el país en inclusión financiera y desconocería el hecho de que la banca colombiana es de las menos costosas y de las de mejor calidad en la región.

El más reciente análisis de costos y calidad de los productos y servicios financieros muestra que los precios financieros han crecido por debajo de la inflación total, con decrecimientos en varios períodos a causa de la disminución en los precios asociados a las cuentas de ahorro.

Se destaca no solo la disminución de los precios de sus productos, sino también el hecho de que los servicios de la banca colombiana se encuentran entre los menos costosos frente a estándares internacionales. Se evidencia que esa reducción de precios, que se ha dado en paralelo con una mayor entrada de usuarios al sistema, ha venido acompañada también por una mejora en la calidad en la prestación de los servicios bancarios.

La banca colombiana ha venido incentivando la utilización de los servicios telefónicos y por Internet con el fin de reducir los costos asociados a la atención presencial y trasladarles estos ahorros a los usuarios. Las operaciones a través de Internet y de servicios telefónicos se han casi que duplicado en los últimos cuatro años, pasando de USD 968 millones en el 2010 a USD 1.779 millones en el 2014, siendo las operaciones por telefonía celular las que más se incrementaron.

Algunas cifras de la banca nacional

Por cuota de manejo, en Colombia la banca cobra USD 4,2; mientras que en Argentina cobran USD 7,9, en México USD 8,6 y en Chile USD 10,1. Los países donde menos se cobra son Brasil, Perú y Venezuela con USD 3,6, USD 3,3 y USD 0,1 respectivamente.

Al hablar de costos por retiros en los cajeros de otra entidad, en Colombia los bancos cobran alrededor de USD 3,6; mientras que en España cobran USD 4,4 y en Chile USD 6,6. Los países donde menos se cobra por esta operación son Venezuela con USD 2,8, Argentina con USD 1,8 y Brasil con USD1,1.

Finalmente, por retiros en los cajeros de la entidad, en Colombia se cobra USD 1, en Argentina USD 1,5 y en Brasil USD 2,5. El país que menos cobra es Venezuela, con USD$ 0,6.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…