Supersociedades podría sancionar a 50 empresas por no reportar estados financieros del año 2015


25 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las medidas contra estas empresas por motivos legales y posibles irregularidades todavía no se encuentran en firme. Cerca de 27.000 empresas deben reportar sus estados financieros mediante una plataforma virtual dispuesta por la Supersociedades.

Las primeras cinco firmas que podrían enfrentar castigos, clasificadas por sus ingresos operacionales, son Química Cosmos, con más de 80.215 millones, la Plataforma Petrolera del Río Magdalena –Petromag–, con 75.617 millones, Oxxo, con 57.830 millones y la empresa de servicios temporales Saitemp, con 54.310 millones.

Según la Supersociedades, las sanciones de las 50 empresas “no están en firme” pues en algunos casos, contra tales medidas ya se interpusieron recursos que están en vía de resolverse y en otros estos aún podría suceder.

Una empresa no presenta sus estados financieros a la Superintendencia por diversos motivos, unos legales (como la actualización de las normas contables) y otros relacionados con posibles irregularidades, como el caso de Trenaco, sancionada por la entidad en 2014.

“Cerca de 27.000 empresas deben reportar sus estados financieros mediante una plataforma virtual”

Trenaco es una de las mayores transportadoras de petróleo en el país y fue señalada por Seguros del Estado por recibir multas que la llevaron a declarar su liquidación privada. Por esta misma causal, la Supersociedades sancionó en 2014 a General Electric (sucursal Colombia), Tres Elefantes, Audifarma, Mercado Libre, Prolub, y a Fundición Gutiérrez, una de las mayores exportadoras de oro, entre otras cien empresas. Al respecto, el informe emitido por la Supersociedades aclara que: “En el caso de esas compañías, ya todas están en firme y contra ellas no procede ningún recurso”.

Cerca de 27.000 empresas deben reportar sus estados financieros mediante una plataforma virtual y, según el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, estos documentos “se convierten en insumo importante para medir los riesgos y oportunidades del sector real colombiano”.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo deben actuar los contadores públicos frente a la sostenibilidad empresarial?

Vale recordar que las empresas supervisadas por la Superintendencia de Sociedades reportarán sus estados financieros bajo normas internacionales por primera vez en la historia económica y financiera del país.

Las empresas clasificadas en el grupo 1 deberán entregar información con corte al 31 de diciembre de 2016 entre el 27 de marzo y el 7 de abril de 2017. De igual manera, las sociedades clasificadas en el grupo 2 tienen un calendario de recepción comprendido entre el 17 de abril y el 15 de mayo.

Las sociedades que tengan más de un cierre contable en el año deberán diligenciar la información correspondiente a cada ejercicio en forma independiente. Así lo determinó la Superintendencia de Sociedades mediante dos circulares externas (201-000009 y 201-000010que establecen los plazos y requisitos mínimos para la presentación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2016.

Es necesario tener en cuenta que el informe de gestión, el dictamen del revisor fiscal, las notas explicativas y el documento mediante el cual el representante legal y el contador certifican que los estados financieros cumplen lo dispuesto en la ley, deberán ser escaneados y remitidos en formato pdf a través de la página web de la entidad.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace